Diario de Castilla y León

El arte toma las calles de Palencia

La segunda edición de este festival ha logrado reunir a 61 artistas 

Más de medio centenar de artistas participa en la muestra

Fotos de "Arte Natura" de la Huerta de Guadián de Palencia, celebrado con motivo de las fiestas de San Antolín de Palencia.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Arte y naturaleza se funden de nuevo en un escenario único. Una gran galería al aire libre en la Huerta Guardián en Palencia hasta el 28 de agosto. Es el segundo año que el grupo de Artistas Plásticos Thieldon organiza ArteNatura. No quieren que sea una muestra estática, su objetivo es que el arte fluya y convertir a este parque de la capital palentina en “un centro cultural”.

Sus organizadores desean que sea un lugar en el que se mezclen “todas las artes”. Un espacio para la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura o la cerámica. Muestran lo mejor de su trabajo pero también enseñan “lo qué hay detrás” y cómo es el duro proceso de elaboración a través de exhibiciones, por ejemplo, del tallaje de la madera a cargo del artista Alfredo Martín, conocido popularmente como Chis. “A la gente le gusta ver cómo trabajamos. Es increíble ver cómo la madera en bruto da paso a una auténtica obra llena de pequeños detalles”, explica el coordinador de ArteNatura, Carlos Mediavilla, informa Ical.

Lo cierto, reconoce, es que cuando una obra está acabada, para el público no es nada fácil recrear o hacerse una idea de cómo es el proceso. “Los visitantes tienen que pensar exactamente de la manera inversa a la que pensamos nosotros. Es la única forma de imaginar y llegar a ese punto en el que esa obra todavía no existía y era solo materia prima”. 

La intención de estos talleres es, precisamente, que el espectador se acerque a la labor del artista. “Solo con verla no se sabe si la obra se ha hecho en 15 días o en dos horas. Por eso esto es tan importante” asegura Mediavilla al tiempo que reconoce que tras este tipo de exhibiciones son muchas las personas que se acercan hasta los autores para reconocer que nunca hubieran podido imaginar el enorme esfuerzo y trabajo que hay detrás. 

ArteNatura aglutina el trabajo de 61 artistas. La mayoría son palentinos pero también los hay llegados desde la provincia de León. “Hemos tenido que hacer una selección porque no han podido estar todos los que querían” explica Chema Manzano, presidente de la Asociación Thieldón.

Además, los artistas emergentes tienen su propio espacio. Una de las jóvenes que expone es la pintora Ana Bahillo. Ella habla emocionada de la sensación tan especial que experimenta al ver cómo miles de palentinos se paran estos días delante de su obra. “Es inexplicable y es de agradecer que den la oportunidad a artistas que nunca hemos tenido la opción todavía de formar parte de una exposición y menos tan grande como esta que es una de las citas más arraigada de los sanantolines ” sostiene. Y es que cabe recordar que el año pasado, durante su primera edición consiguió atraer a más de 9.500 personas. 

Arte Natura se puede visitar en horario de 12:00 a 21:30 horas de forma ininterrumpida y ofrece visitas guiadas, música, espectáculos teatrales y de clown o exhibiciones 'Spray Paint Art'.

tracking