Diario de Castilla y León

Félix Villalba

Caminos de hierro cerrados y en veremos

opi dentro

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AYER algunas carreteras sorianas se convirtieron en impracticables debido a la nieve caída durante la tarde, que obligó a cortar el tráfico también en algunas calles de la capital y, en cualquier caso, lo hacía muy complicado, con escenas constantes de coches a los que costaba un triunfo seguir su camino sin deslizarse. Tanto la autovía hacia Madrid como la que va hacia El Burgo de Osma quedaron cortadas en algún momento, por la nieve y por accidentes. También el tren tuvo algún problema y el que se dirigía desde Madrid hacia Soria tuvo que esperar algo de tiempo en Sigüenza, pero pudo llegar a destino, y el que partió a última hora de la tarde desde la capital soriana hacia la española lo hizo sin problemas. En caso de nevadas, el ferrocarril es el medio de comunicación terrestre que mejor responde, con las cuchillas en las locomotoras apartando nieve sin demasiado problemas gracias a la fuerza del tren. Y eso que el tren soriano deja todavía mucho que desear. Precisamente ayer estaba en Soria el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, e hizo una promesa muy relevante para la única línea de ferrocarril que queda en Soria. La intención del Gobierno es electrificarla, ya que hoy en día el tren sigue arrastrado por una locomotora diesel. Sería un avance importante y tal vez permitiera de una vez por todas acortar los tiempos de viaje. No es, sin embargo, la única preocupación soriana en relación al ferrocarril. Hay una línea, la Soria-Castejón, que sobre el papel no está cerrada, pero en la práctica sí. La reclamación es su reapertura para permitir que el tren que llega de Madrid no muera en Soria y pueda continuar hacia el norte y así ser realmente una herramienta que posibilite un mayor desarrollo industrial. Así que la Ruta de la Plata no es la única línea cuya reapertura se reclama en Castilla y León. Eso sí, al menos la soriana no tiene ningún tramo convertido en vía verde todavía y puede que sus costes sean menores. El estudio de viabilidad del proyecto soriano está en marcha y deberá estar listo en primavera. Se adjudicó por algo más de 300.000 euros. El de la Ruta de la Plata se acaba de adjudicar por cerca de 900.000 euros. Habrá que ver qué dicen ambos estudios. En el caso soriano, será muy difícil justificar una viabilidad económica por pasajeros e incluso por mercancías. Nadie en Soria confía en que salgan los números, por eso lo que se pide es una apuesta de futuro, para que salgan más adelante esas cifras positivas, sobre todo para la economía soriana y sus posibilidades de crecimiento. En el oeste de Castilla y León están planteando lo mismo. En los dos casos son caminos de hierro que se cerraron, pero en el soriano es una de las tres líneas que quedaron en nada, porque hay que recordar la clausura de la Valladolid-Ariza y el fiasco del Santander-Mediterráneo.

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