Diario de Castilla y León

Antonio Piedra

El engaño de las leyes de educación

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ENGAÑO MASIVO. El informe Pisa ha dado un jaque mate al sistema educativo español. De la hecatombe se libra Castilla y León –enhorabuena por no sucumbir a las sirenas de Ulises–, y alguna que otra Comunidad Autónoma. No haga cuentas con los dedos, pues sobran muñones. Los escolares han sido sometidos al engaño masivo de sucesivas leyes de educación, y con integraciones lingüísticas como genética hereditaria. Resultado: tenemos los zoquetes más sostenidos de la Unión Europea. No saben matemáticas, no entienden lo que leen, y no leen porque ya no tienen libros donde hacerlo que sirvan de contraste. Su indefensión ante la dictadura del móvil, de la tablet, y de la inteligencia artificial es irreversible. Muñecos perfectos para un encanto maléfico.

¿Cuál ha sido la consigna pedagógica? La tablet, y más tablet como entretenimiento; digitalismo, y más digitalismo integral; inmersión lingüística, y más inmersión lingüística. Consecuencia apoteósica: el paso de millones de alumnos por esas experimentaciones políticas, por esas madrazas del integrismo digital, y por las penurias didácticas de lo políticamente correcto, ha concluido en un fracaso sistemático. ¿Futuro? Lo más parecido a un cable de conducción averiado.

Prescindir del libro como referencia ha supuesto la desconexión más radical con la historia del hombre, con la vida del pensamiento humano, con la ciencia como herramienta para superar las preguntas del ser y del estar en un mundo racional, y para percibir también que hay un espíritu que conecta con una belleza, con unos sentimientos, con una crítica como valor, y con una libertad que no pueden empaquetar los políticos de turno como si te contaran una ley de amnistía o los pucheros infantiles de una tiranía progre.

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