Diario de Castilla y León

Creado:

Actualizado:

EN EL MUNDO globalizado en el que vivimos, especialmente en el Occidental, los acontecimientos políticos que suceden en unos países influyen decisivamente en otros, hasta el punto de trastocar las políticas nacionales. Los tiempos de las relaciones única o predominantemente bilaterales han terminado y han sido sustituidas por relaciones multilaterales, asociativas y globales. Este es el caso de la Argentina que ha vivido un verano convulso fruto de los resultados de las PASO (elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en las que ha ganado por mayoría abrumadora, contra todo pronóstico, un desconocido para el público no argentino, Javier Milei. Estas elecciones son el paso previo a las que tendrán lugar en el mes de octubre para los comicios presidenciales y sirven de termómetro electoral para las formaciones políticas

Sus enemigos tachan al economista Javier Milei de libertario, populista, ultraderechista, animalista y a favor de la venta de órganos, incluso la biografía recientemente publicada por el periodista Juan Luis González le tilda de loco por su carácter volcánico y apasionado, irreverente en ocasiones, en sus intervenciones televisivas. En uno de los capítulos de la obra revela que el candidato a presidente de la República contrató a una ‘médium’ para establecer contacto con Conan, su perro fallecido, con el que el personaje asegura tener conexión y hasta cree en que se reencarnó en otro de sus perros. Partidario de la dolarización de la economía nacional, ha hecho temblar al establishment político argentino.

Sus contrincantes en la pugna por  llegar a la Casa Rosada, el kirchnerista Sergio Massa y Patricia Bullrich, exministra con Macri, han visto el tsunami que se les viene encima. No obstante, para entender el resultado de las PASO es necesario conocer el contexto en el que se encuentra el país. La inflación está desbocada. Los argentinos no pueden ahorrar. Los productos que por la mañana valen una cosa, por la tarde tienen otro precio. Los indigentes alcanzan la cifra del 10% de la población y los niños en situación de pobreza son más del 40%. A esto hay que añadir que la inseguridad en las calles y casas argentinas es pavorosa. La victoria de Javier Milei y su entrada en el tablero político, con permiso de su compatriota el Papa Francisco, ha trastocado la política nacional pues está obligando al resto de partidos políticos a reconfigurar sus planteamientos económicos, sociales y políticos. Milei ya ha ganado.

tracking