Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Aprovechemos la bonanza laboral para fortalecernos hacia el progreso

Línea de Montaje del Renault Captur en la planta de Valladolid. - E.M.

Imagen de archivo de trabajadores en Renault. ICAL

Creado:

Actualizado:

Pese a los avatares de la crisis de inflación la situación económica es estable y se fortalece con la creación de empleo en Castilla y León. El paro vuelve a bajar casi otro 4% en la Comunidad con mejores sensaciones que en el conjunto del país. El mejor dato de empleo de los últimos 15 años en junio. Cada vez que baja el paro hay un motivo para alegrarse. Más fuerte se hace nuestro territorio y más gente puede acceder a una vía para construir un proyecto de vida, que es lo esencial para combatir la merma poblacional, nuestra principal lacra. 

Es evidente que forma parte de una situación de coyuntura nacional de prosperidad económica, pese a los agoreros que durante el último año y pico se dedicaron a pronosticar el apocalipsis.

Afortunadamente otra vez han fallado los economistas y sus predicciones, consistentes en anunciar reiteradamente una crisis, así cuando llega, pueden aludir que alguna vez tuvieron razón. El mejor síntoma, sin duda, de la marcha económica de una sociedad es la creación de empleo. Con empleo se pueden capear mejor, desde las economías domésticas, que son las que hacen latir una sociedad, las crisis de inflación o el desmadre de los tipos al que la necedad de las autoridades económicas europeas están dispuestas a someter a los consumidores. Si algo va bien, siempre estarán los burócratas de Bruselas para aplicar castigos a la gente, ahora en forma de desmedidos tipos que endurecen el precio de los que han decidido comprar una vivienda para fortalecer su proyecto de vida. Fórmulas de hace cincuenta años para atajar problemas actuales. Ni se preocupan por buscar alternativas que no sean dañinas.

Pese a la creación de empleo, CEOE Castilla y León ha advertido de la existencia de nichos de empleo que no se cubren y que ponen en jaque el avance económico y laboral. CEOE reclama políticas de empleo encaminadas a fomentar la formación en esos ámbitos donde Castilla y León demanda empleo. Y al tiempo reclama una estabilidad institucional para crear un marco de confianza que favorezca inversiones. La misma estabilidad que requieren los trabajadores para decantarse por esos huecos de empleo. Mejorar los sueldos es una parte de esa estabilidad. Agentes sociales y administración tienen que analizar el motivo por el que existen esos sectores que demanda trabajadores y no los encuentran. Tiene que ver con los fracasados planes de formación y orientación desarrollados, pero también con las condiciones. Aprovechen esta bonanza laboral para indagar en las carencias y fortalecernos como territorio de progreso.

tracking