Diario de Castilla y León

Carlos Perfecto

Los Reyes Magos se adelantaron en Castilla y León con el Cercanías del S. XXI

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Los de mi generación preferimos a los  Reyes Magos que a Papá Noel, quizás porque ya pintamos canas pero sin hacer desprecios a la buena intención venga de donde venga, el pasado 24 de diciembre los Reyes Magos se adelantaron en Castilla y León.

El BOE publicó en su número 308, con un acertado interés marketiniano, el mayor nombramiento de OSP que se conoce sobre la Alta Velocidad en Castilla y León. Un hecho sin precedentes a nivel nacional y mucho menos, a nivel autonómico.

Aviso para los navegantes de RENFE y ADIF sobre lo que debemos entender por OSP;

Cobertura territorial completa; para todas provincias y puntos declarados OSP.

Precio asequible; conecta con abonos que deben ser asequibles y además reconocer la recurrencia por motivos laborales.

Niveles calidad mínimos; aquí entra la seguridad como por ejemplo scanner que es responsabilidad del Ministerio de Interior y Adif y, por tanto, Mitma, no de Renfe. Retrasos, número de plazas de aparcamiento, etc.

(Quizás, deberíamos tener más presente al foco regulatorio de la Comunidad Europea, y pensar en incorporar nuevos indicadores de calidad para determinar la OSP cómo; Territorio en riesgo de despoblación, % de perdida de habitantes en los últimos cinco años en las zonas que atraviesa la LAV, media de Renta del Territorio, Dispersión de Municipios o cercanías a grandes urbes que actúan cómo verdaderos aspiradores de demandas laborales), vamos cómo se suele oír en estos dos últimos años; una fiscalidad ad hoc, pero en este caso para la Alta Velocidad con designación OSP.

Es un hecho histórico para Castilla y León y toca aprovecharlo con una visión estratégica para nuestro futuro más inmediato y previo paso para perseguir la cuadratura del círculo, de tener un Abono Laboral para los usuarios «laborales» de Alta Velocidad. 

La Real Academia nos dice sobre la inflexión; curvatura, desviación o torcimiento de una cosa recta o plana.

Como si fuera una recta en las intenciones políticas y plana en sus acciones de desarrollo en Castilla y León en estos últimos 13 años, por fin se mueve ficha desde el Gobierno Central para tener ese punto de inflexión tan necesario en nuestra comunidad autónoma con la Alta Velocidad.

Si bien es cierto que la OSP son para viajeros recurrentes y no esporádicos, pero de eso se trata, de dotar de ventajas económicas a los castellanos y leoneses que por «cuestiones laborales» necesiten el transporte más sostenible que tenemos en España, y rentabilizar aprovechando eficazmente nuestro Cercanías del S. XXI que tenemos en 7 de las 9 capitales de provincia de Castilla y León.

No podemos olvidar el despropósito de las «tarifas dinámicas» que así llama Renfe, poniendo en el mismo carril de uso y gestión, el transporte aéreo con el transporte ferroviario, como se dice en nuestra tierra, «no hay que mezclar las churras con las merinas».

Decía Bobby Fischer que «el punto de inflexión en mi carrera llegó al darme cuenta de que las negras deberían jugar a ganar, en lugar de solo buscar igualar». 

Pues ahora SÍ o SÍ, la Junta debe mover ficha para ganar y no igualar. Es el momento de marcar una estrategia dinámica con visión de futuro y desarrollo, en nuestro territorio sobre la Alta Velocidad desde la Consejería que dirige María González Corral y conjuntamente con la Sociedad Civil, 

Insisto, con la Sociedad Civil por que las comunicaciones que solo van en una sola dirección, no son ni acertadas, ni eficaces, y más cuando ha sido la Sociedad Civil la que ha iniciado desde hace 4 años largos, esta intensa y necesaria reflexión sobre la Alta Velocidad en nuestro Territorio.

Los ciudadanos buscamos lo que necesitamos; eficiencia, rentabilidad de un servicio público, servicio acorde a las necesidades de los ciudadanos y mejoras continuas y no medallas y protagonismo. Esto se lo dejamos para los que se comunican a través de titulares.

Ahora mismo nos falta que los AVANT que nacen en Valladolid inicien la salida en Palencia o incluso desde León. Seguimos necesitando una gestión unificada en un solo abono para los leoneses que tengan su destino a Madrid. Es prioritario que los zamoranos opten por sí solos y sin depender de Galicia, a un tren madrugador real que permitan llegar a Madrid a una hora laboral real. Seguimos necesitando soluciones para Salamanca y una explicación «dialogada» de la situación existente. Y cómo no, que Medina del Campo como zona rural con Alta Velocidad, pueda acceder técnicamente a la compra de abonos de forma normalizada como el resto de provincias y por supuesto, una previsión y seguimiento para Burgos en su grandísima oportunidad que tiene de desarrollo y que se reforzará en breve con Euskadi. Y para remate sin olvidar un desarrollo de frecuencias y uso de tipos de trenes acorde a las necesidades horarias de los usuarios laborales, sin olvidar las conexiones interprovinciales necesarias de horarios madrugadores y decidir de una forma urgente y prioritaria, la responsabilidad, desarrollo y ejecución de un acceso a la Estación de tren en Segovia, que sufre una situación vergonzosa. Una situación que sirve para tomarla como ejemplo de cómo la política hace lo contrario de lo que los ciudadanos les solicitamos a nuestros representantes públicos de forma imperativa; diálogo proactivo constante, escucha, trabajo conjunto y soluciones compartidas e inmediatas.

Esperamos que la Junta de Castilla y León, gestione durante este mes de tramitación que el BOE anuncia las nuevas OSP, la ampliación del Convenio del 25 % de Dto. que tiene con Renfe dejando cerrado dicha ampliación y no esperar a que llegue el 30 de enero a iniciar dicha ampliación y con la consiguiente pérdida de tiempo.

Igualmente, esperamos que nuestro gobierno autonómico, informe y venda en los territorios autonómicos de mayor inmigración de castellanos y leoneses, la grandísima oportunidad que tenemos en la actualidad  con la aplicación del 25% de Dct. que reza en el Convenio Junta-Renfe, dado que así se quedó en la reunión celebrada de la Asociación de Usuarios de Castilla y León en Julio del 2022, con el anterior Vicepresidente y Consejero de Fomento.

Comienza una nueva etapa, y debemos estar a la altura como sociedad política y sociedad  civil, para aprovechar esta medida histórica e intentar conseguir entre ambas partes con un diálogo permanente, fluido, bidireccional y en la medida de nuestras posibilidades,  que nuestra tierra sea más próspera, con más ciudadanos que decidan vivir aquí, y creernos que somos una gran autonomía, con grandes posibilidades de crecimiento si todas las acciones van acompañadas de trabajo conjunto; Político – Sociedad Civil. 

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