Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Castilla y León exige respeto y prudencia a los políticos

Creado:

Actualizado:

AL PP NO LE QUEDA más remedio que salir a explicar hoy qué «chiringuitos», en palabras de sus socios de gobierno de VOX, hay en Castilla y León de los que supuestamente vivan «mujeres podemitas». En el ánimo de responder al gobierno central Iván Espinosa de los Monteros, destacado dirigente de VOX, señaló ayer que en Castilla y León, Comunidad que van a gobernar junto con los populares, hay féminas que viven de «victimizarse» y luego aprovecharse de las subvenciones.

Es el PP al que corresponde salir a explicar cuáles son esos chiringuitos con los que va a acabar VOX. Si es que existen. Y si no existen acallar a sus futuros socios de gobierno de forma inmediata. Porque Castilla y León no puede ser un escenario de guerra política constante para las contiendas que se libran en Madrid. VOX debe saberlo. Y si no lo sabe debe aprenderlo, especialmente ahora que va a entrar en gobierno, no le vaya a pasar como a sus antecesores de Ciudadanos que, embravuconados, llegaron amenazando con acabar con no se sabe cuántos chiringuitos públicos de la Junta. Y resulta que lo que ellos llamaron chiringuitos en campaña, como el Itacyl o la Fundación Siglo, son organismos enormemente efectivos y eficaces para la gestión pública. Por ejemplo, sería interesante y necesario, si es que VOX coge las riendas de Agricultura, si sigue considerando el Itacyl como un chiringuito, como dijeron en alguna ocasión, y si lo va a cerrar. Eso sí, antes que pregunte al sector agrario, no sea que se vaya a llevar una sorpresa de órdago, como le pasó a sus antecesores de Ciudadanos.

Lo mejor para VOX sería que las cosas de Castilla y León se siguieran tratando en Castilla y León, con los dirigentes de Castilla y León. Está claro que todo lo que venga de Madrid es pura alteración y sólo generará inestabilidad en un gobierno que todavia no se ha formado. Pero eso es lo de menos. Lo más importante es la estabilidad de una tierra en unos tiempos inciertos. Una tierra que quiere progresar, no involucionar. Una tierra que quiere decisiones, no declaraciones altisonantes, como si fuera un mero tapete de la batalla política que a diario se libra en Madrid.

¿Hay chiringuitos de esos que dice VOX en Castilla y León? Que salga el PP, y para más señas la consejera de Familia, que lleva el área de Igualdad, y que pronto le va a empezar a quemar la consejería, y que aclare a Espinosa de los Monteros lo que tenga que aclararle. Si es que tiene algo que aclararle. Porque el ataque de ayer de VOX, aunque no lo pretendiera, es contra sus socios de gobierno en la Junta. Pero también es contra los habitantes de Castilla yLeón, a los que se nos supone idiotas porque aceptamos la existencia de esos chiringuitos que se pagan con nuestros impuestos. Somos de pueblo, gente sencilla y humilde, pero idiotas, no. Gracias a la gente de aquí ha progresado esta tierra como lo ha hecho, pese a las enormes dificultades e inconvenientes que la atenazan. Gracias a los ciudadnos y ciudadanas de aquí, y pese a los políticos de allí. Prudencia y respeto. Es lo fundamental que exigimos a los representantes de la política centralista.

tracking