Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Ayudas vitales para el acceso de los jóvenes a la vivienda

Creado:

Actualizado:

EL ACCESO A una vivivienda es uno de los caballos de batalla, sobre todo entre los jóvenes, para lograr emanciparse. Algo que no pueden hacer, en la mayoría de las ocasiones, por la precariedad de sus contratos que no le dan para cubrir los gastos que supone no ya comprar un piso, algo que la mayoría ni se plantea, sino alquilarlo, por lo elevado de su precios.

Basta con ver la batalla que se está dirimiendo en el Gobierno central entre el ala de Podemos y del PSOE con todo lo que tiene que ver el plan de vivienda, que mantiene bloqueada incluso la negociación de los presupuestos, para darse cuenta de la importancia de una buena política de vivienda.

De ahí que deba de valorarse como se merece el anuncio hecho desde la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente, que viene a aumentar la cuantía de las ayudas al alquiler de viviendas en las próximas cuentas autonómicas. 

Un incremente que viene a sumarse a las medidas tomadas durante todo este tiempo de pandemia, con especaial énfasis en la convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler, que Castilla y León convocaba, tras Asturias. Y, lo que es casi más importante, la primera en resolverlas, tan solo dos meses despuéso. Una medida a la que se unieron otras  extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de la Comunidad respecto de las viviendas de protección pública de promoción directa y la moratoria en el pago de las cuotas de compra.

Además, en lo que tiene que ver con las ayudas al alquiler, es de reseñar el que se haya cumplido con el compromiso de llegar a todos los solicitantes que cumplieran los requisitos, incrementando además las dotaciones presupuestarias en las dos últimas convocatorias.

Medidas todas ellas que buscan un mejor acceso a la vivienda para todos, pero que debe centrarse sobre todo en los jóvenes, porque son ellos los que tienen mayor difícultad, y por supuestos en las familias y personas con menos recursos. Todo lo hecho hasta ahora debe ser valorado en su justa medida, pero no debe quedarse ahí. Es necesario seguir impulsándolo, de ahí que ese incremento de la cuantía en los Presupuestos sea bienvenido. 

Ese es el camino, no puede creerse que con lo hecho hasta ahora ya es suficiente. Y a eso se le tiene que sumar el impulso al acceso a la vivienda en el mundo rural en mejores condiciones. Así también se asienta población y, sobre todo, así se logrará tambíen atraer jóvenes a los pueblos de la Comunidad. Y es que las ayudas son vitales para el acceso de los jóvenes a la vivienda.

tracking