Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Una apuesta decidida por Castilla y León

Creado:

Actualizado:

LA CRISIS PROVOCADA por la pandemia del coronavirus deja un reguero de malas noticias, con cierre de empresas y sectores como el de la hostelería y el turismo muy dañados, a los que les va a costara volver a recuperarse del duro golpe del Covid.

Por eso, ante este panorama es obligado resaltar por su relevancia, trascendencia e importancia la decidida apuesta por Castilla y León que hacen empresas e industrias como Mercadona, por citar el último ejemplo, pero no sólo. Al mismo nivel deben ponerse otras como Renault, Grupo Antolín, Michelin, Iberdrola... y un sinfín de pequeñas y medianas empresas que conformar el tejido industrial castellano y leonés y que sustentan el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad. 

Mercadona acaba de hacer públicos sus números del último año, el de la pandemia, y son la demostración palpable de la fortaleza de la empresa y de su apuesta por esta tierra. Y lo son porque no sólo genera empleo, que también y sin duda alguna es fundamental en una tierra que no está plagada de grandes oportunidades, aunque las tiene y muchas pero deben ser potenciadas, sino por el impulso que le da al sector y a otras empresas con sus compras.

Y es que la apuesta de la industria que preside Juan Roig por Castilla no se cuantifica única y exclusivamente en el empleo que genera, mucho del cual es el también en ese medio rural tan necesitado, sino en las sinergias que crea a su alredor. En esos cientos de proveedores de los que se abastece en la Comunidad y a los que viene también a sustentar. Esa es la fuerza de estas grandes empresas, el polo económico y de riqueza que generan en su entorno.

Los números de Mercadona, como el anuncio del nuevo plan industrial de Renault para las fábricas de Valladolid y Palencia, por mencionar los ejemplos más recientes, son la demostración palpable de la fuerza de Castilla y León. Una fortaleza que debe potenciarse y hacia la que deben dirigirse las políticas de las administraciones. La Comunidad está ante una oportunidad histórica, la que llega de la mano de los fondos europeos, y ésta debe aprovecharse, entre otras cosas, para potenciar e impulsar el tejido empresarial que apuesta decididamente por Castilla y León.

tracking