Notas de prensa
El Rubicón
NO falla. Que algo no va bien estos del PP y de Ciudadanos giran raudos la cabeza para el otro lado, hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, y zasca que dios te crió. Cuando se levantaba el estado de alarma y con él el confinamiento las comunidades del PP y de Cs, los de aquí también, se apresuraban a sacar pecho por los buenos resultados del coronavirus.
Tanto que no dudaban en asegurar que si se había salido del confinamiento era poco menos que gracias a ellos, a su gran gestión. Y no solo, porque a eso le añadían que con el fin del mando único se iba a ver cómo se tenían que hacer las cosas para no dar pasos atrás ante la pandemia. Eso sí, los miles y miles de muertos y de contagiados que se habían quedado atrás eran única y exclusivamente responsabilidad de Pedro Sánchez. Ellos, ‘populares’ y ‘naranjas’, sólo responden de lo bueno. Y como alguno ose contradecirlos, sobre todo a los de ‘naranja’, que se prepare. Que se lo digan al juez de lo Contencioso de Burgos. Es lo que tiene creerse por encima del bien y del mal.
Pero hete aquí que llegan los brotes y los contagios por coronavirus se desbocan. Y, entre nota de prensa y nota de prensa de la Consejería de Verónica Casado, de nuevo PP-Cs vuelven a girar la cabeza al Ejecutivo central para responsabilizarle de todo, primero, y exigirle que actúe, después.
Que si hay que controlar los brotes, que si son necesarios mecanismos más ágiles para confinar, que si patatín, que si patatán. Y, mientras tanto, de lo que tienen que hacer ellos nada de nada. Oye, como si la Sanidad o la Educación, ya verán la que se va a preparar en la vuelta a las aulas, no llevaran años transferidas y fueran responsabilidad de la Comunidad Autónoma.
¿Quieren un mecanismo ágil para confinar? Ya lo tienen. Si algo están demostrando los jueces es su rapidez para resolver en apenas unas horas las peticiones de confinamiento. Que se lo digan a Íscar, Pedrajas o Aranda. Claro que, para eso, deben estar argumentadas con datos y responder a lo que se les pide.
No basta con mandar las cuatro cifras de una web. Ahí tienen ese mecanismo legal y rápido, salvo que lo que se pretenda es que se articule una medida que se pase por el arco del triunfo el estado de derecho y les permita hacer lo que les venga en gana.
La realidad es que de nuevo papa estado ha tenido que venir a cogerles de la manita a las comunidades autónomas para decirles lo que tienen que hacer y cómo hacerlo. Esa es la realidad. Lo demás, notas de prensa.