Un túnel sin fondo que parece un agujero negro
REGALADO
Dinero y más dinero para una faraónica obra que es ya un túnel sin fondo que más parece un agujero negro, que lleva tragados miles y miles de millones de euros. Un túnel en el que no se ve la luz al final, entre otras cosas porque el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos continúa sin dar con la tecla, no es el único, ya les sucedió lo mismo a los anteriores, los ‘populares Íñigo de la Serna y Ana Pastor , para abrir de una vez la Variante de Pajares , que permita conectar de una vez Castilla y León con Asturias por alta velocidad o velocidad alta que, visto lo visto, ya lo mismo da. Lo que importa es que se concluya.
Pero nada. La realidad es que el consejo de administración de Adif Alta Velocidad vuelve a aprobar la adjudicación de dos nuevos contratos de la variante, con una nueva millonada, para el contrato de la ejecución de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes y para la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles . ¿Serán los últimos? Ya verán como no. Cómo será la cosa que ya no se atreven ni a venderlos. Un ministerio que vende a bombo y platillo cualquier parche que tapa, manda casi a hurtadillas, en una escueta nota de prensa, la nueva lluvia de millones para la variante.
Eso sí, nada de plazos, ni cuándo se conluirá, ni muchos menos cuándo entrará en servicio. Cuando se empezó en las cuencas aún había miles de mineros, ahora ya no quedan ni la térmicas. Lo único negro que queda es ese túnel sin fondo para tragar millones en el que está convertida la Variante de Pajares.