Anguita como «referente de diálogo»
LA POLÍTICA de Castilla yLeón lamenta el fallecimiento del histórico dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, a quien todos sin excepción, de derecha y de izquierdas, de un color político u otro colocan como un «referente de diálogo». El primero en hacerlo es el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien no duda en considerar que Anguita representa una generación política que demostró que el «diálogo» y las «ganas de avanzar» están por encima de intereses partidistas .
«Respetar la ética y fortaleza de convicciones del adversario se puede y debe hacer siempre, también desde la discrepancia ideológica», señalaba a través de su twitter.
Mientra, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca , además de transmitir su «más sentido pésame» a la familia y a sus compañeros de Izquierda Unida, dejaba claro que «ha sido un importante referente de la política española». El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, hablaba también de «referente político, moral e intelectual. Paradigma de dignidad y honestidad». Y no dudaba en describir a Anguita como «un ejemplo que seguirá guiando a generaciones». El portavoz de Izquierda Unida en la Comunidad, Jorge Barragán , lamentaba la pérdida y la «sensación de vacío» que deja Anguita, mientras que el ex coordinador de la formación, José Sarrión, reconocía que no tenía «fuerzas» para escribir. «Se ha ido el mejor de los nuestros. Tardaremos cien años en conocer otro como él. Gracias por todo, Julio. Trataremos de estar a la altura. No será fácil». Parece claro que, aunque sea en su muerte, Anguita une a todos los políticos.