Seguridad por encima de conciliación
La crisis del coronavirus acaba de estallar con toda su fuerza, en esta Comunidad principalemente en la localidad burgalesa de Miranda . El sindicato CSIF en Castilla y León, a través de su presidenta del sector de Educación, Isabel Madruga , acaba de pedir que cualquier decisión sobre la comunidad educativa ante el avance del coronavirus tenga como objetivo prioritario la seguridad del alumnado, la plantilla docente y resto de personal, en lugar de otros criterios, como el de la conciliación.
Eso sí, Madruga señala que están a los que dicten las autoridades sanitarias , ya que «son ellas las que deben dar las instrucciones y órdenes para atajar la propagación y los docentes acatarlas con la máxima responsabilidad», pero exige la máxima información a todas las partes y que, en todo caso, prime la garantía de no correr riesgos sanitarios. Y aquí cabria decir aquello de ‘sólo faltaba’. «Es decir, que si las autoridades sanitarias aconsejan el cierre de los centros, se tenga en cuenta esta opinión de manera prioritaria a otros intereses». A su juicio, esta información debe tratarse de manera fluida en los Comités de Salud Laboral , donde los delegados informarán de las medidas más oportunas según la legislación vigente en prevención de riesgos.
«Las decisiones de cierre de centros, en caso de producirse, tienen que estar acompañadas de otras medidas de carácter interministerial y de diferentes ámbitos desde las diferentes administraciones. Lo que debe exigirse es coordinación y, sobre todo, dar todas las informaciones precisa y necesaria y hacerlo con claridad.