Diario de Castilla y León

Galgas de Zamora y Palencia se meten en los cuartos de final del nacional

Valladolid y Ávila no se clasifican para disputar la próxima ronda del sábado en Nava del Rey

Dos galgos tras una liebre en una carrera celebrada en su día en Nava del Rey. -LEONARDO DE LA FUENTE

Dos galgos tras una liebre en una carrera celebrada en su día en Nava del Rey. -LEONARDO DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Dos de las tres galgas castellano leonesas que este martes disputaron la segunda jornada de octavos de final del LXXXVI campeonato de España de galgos en campo , Copa de su Majestad el Rey, en el cercón deportivo toledano Las Tramadas, en la localidad de Mascaraque, lograron su clasificación para estar el próximo viernes en el sorteo de colleras que se va a celebrar en la localidad vallisoletana de Nava del Rey donde  el sábado día 13 tendrán lugar las carreras de cuartos de final de esta edición nacional.

Leyenda de Retumba, del Club Fandango de Zamora, y la galga palentina Yenka de Kade, del Club Villotilla, lograron su propósito de pasar a la siguiente fase mientras que la galga vallisoletana del Club Monte San Esteban, Rita de Jimena quedó apeada, como lo fue en la jornada del lunes otra galga regional que accedió a la fase final, la abulense Esquima de Jimena. De este modo en las carreras del próximo sábado estarán presentes tres galgas andaluzas, dos de Castilla y León, dos de Castilla la Mancha y una murciana .

En esta jornada los representantes de Castilla y León lograban el pase de dos maneras bien distintas, pues la galga zamorana Leyenda de Retumba , que se enfrentaba a la galga Niña de Carranque , de Castilla la Mancha, perdió su primer punto en litigio en un tiempo de un 1.03 minutos. En esta carrera la galga castellano manchega acabó visiblemente lesionada, por lo que los tres veterinarios de competición evaluaron la lesión de esta galga que, a pesar de ganar el punto se dañaba su muñeca en el carpo de la mano derecha que le reportaba un fuerte dolor agudo y una inflamación y cojera ostensible que obligaba a los veterinarios a ordenar la retirada de esta prueba, para salvaguardar al ejemplar y para desconsuelo de los propietarios de esta magnífico galga que se tenía que retirar por prescripción facultativa.

Cumpliendo con el reglamento del campeonato de España de galgos en campo en este caso la galga que quedaba en liza tendría que correr una carrera con un galgo exento, o sola, como finalmente decidieron los propietarios de esta galga zamorana de Villavendimio. En esta liebre en litigio Leyenda de Retumba corrió sola, e hizo una magnífica carrera matando además a la liebre en un tiempo de 1.15 minutos que le daba el pase a cuartos de final.

Asimismo alcanzó el pase a cuartos de final la galga del Club Villotilla de Palencia, Yenka de Kace , que se enfrentaba a otro ejemplar con descendencia vallisoletana, aunque representante de Madrid, Triana de Safesa , hija de la campeona de España, de Fuente el Sol Pelaya de Safesa. La palentina doblegó de forma muy clara a su oponente en dos carreras que le otorgaron en 1.00 y 1.08 minutos respectivamente el pase para cuartos de final demostrando mucha codicia, mucha fuerza en salida y muchas ganas de liebre.

Para concluir reseñar que la galga vallisoletana representante del Club Monte de San Esteban, Rita de Tizona no pudo hacer nada frente a la galga murciana Fabiola de Cones a, que le ganó las dos carreras de forma meridianamente clara en 1.14 y 1.36 minutos respectivamente. En estos dos días se corrieron en este cercón deportivo 27 liebres, siendo 7 nulas , y el resto válidas, y ofreciendo un tiempo medio por carrera de 1.14 minutos.

El sábado en el corredero navarrés de la Cuesta de los Picos , y ya con publico presente, tendrán lugar las carreras de cuartos de final para los que todavía no se ha realizado el sorteo que tendrá lugar el viernes por la tarde en la Gala que se celebrará en el polideportivo municipal de Nava del Rey a partir de las 19.30 horas

tracking