Diario de Castilla y León

Las licencias de caza y pesca serán ‘gratis’ en Castilla y León para alentar el mundo rural

La Junta bonificará en 2022 el 95% los 42 euros que cuesta el permiso para cazar y los 15 para pescar en Castilla y León y Mañueco resalta que será la primera comunidad en la bonificación prácticamente total» 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita el entorno de las riberas de Castronuño junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñones. | ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita el entorno de las riberas de Castronuño junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñones. | ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los aficionados a la caza y la pesca de Castilla y León apenas realizarán un pago simbólico a la hora de adquirir la licencia general el próximo año pues, según anunció ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se rebajarán un 95% los precios, con el objetivo de que el desempeño de ambas actividades tenga una repercusión económica en los pueblos. «Potenciar estos recursos es especialmente relevante porque así vamos a poder contribuir a la lucha contra la despoblación, generando oportunidades en el mundo rural», remarcó. 

El ‘descuento’ supondrá que la licencia general de pesca, la de tipo P1, pasará de los 15,2 euros actuales a «menos de un euro», aclaró el presidente, y que la general de caza, la que se refiere a armas de fuego, pasará de 42,65 a «poco más de dos euros». En la práctica, aplicando el porcentaje anunciado, habrá que desembolsar 76 céntimos en el primer caso, y 2,13 en el segundo. 

También el resto de licencias se beneficiarán de la disminución de precios, más allá del ejemplo que expuso el máximo responsable de la comunidad en su intervención, según confirmaron después fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Por tanto, les aplicará, en el caso de la caza, a la practicada con galgo (ahora cuesta 13,70 euros), a la rehala con fines de caza (270) y a la interautonómica de caza (70); y, en el caso de la pesca, abarcará también la licencia interautonómica, fijada ahora en 25 euros.

Lo que no puede rebajarse es la licencia interautonómica, que en el caso de la caza es de 75 euros y en el de la pesca de 25, al afectar no sólo a Castilla y León sino a otras comunidades.

En total, el gobierno regional prevé 3,3 millones de euros para sufragar esta medida y que Castilla y León se convierta «en la primera comunidad autónoma en bonificar prácticamente de manera total» las tasas de ambas licencias, puesto que únicamente restará una cuantía residual de abono para llevar un control de las expedidas, añadió Mañueco, insistiendo en la consigna de que se trata de una «apuesta más» para favorecer al medio rural de manera «sostenible» con la naturaleza.

Así, en un acto que tuvo lugar por la mañana en la casa del parque de las Riberas de Castronuño (Valladolid), el presidente recordó otros beneficios fiscales puestos en marcha o a las puertas de aprobarse, como la deducción hasta el 40% por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes, la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a las empresas que se instalen en el mundo rural, la bonificación de la compra y alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas, las ayudas para la compra o rehabilitación de viviendas para jóvenes o las ayudas al alquiler, enumeró en su intervención. 

Esta nueva medida de rebaja de tasas de caza y pesca, por tanto, ahonda en las políticas para «promover» la economía en los pueblos y luchar contra la despoblación, para que quienes se dediquen a dichas actividades «puedan generar valor añadido», incidió Mañueco antes de recordar que se trata de ejemplos que generan un turismo «especialmente importante» en parajes como la reserva de Castronuño, que engloba también los términos municipales de Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas. «Pretendemos beneficiar a todos los aficionados de Castilla y León y también conseguir que aquellos de otras comunidades nos tengan como punto de referencia y seamos un reclamo».   

En la actualidad, según datos facilitados por el presidente de la Junta en el acto, hay en torno a 115.000 licencias de caza y 148.000 de pesca tramitadas en la comunidad, con exenciones de pago en la tasa general a los menores de 14 años y bonificaciones a los mayores de 65 y a personas con discapacidad en determinados supuestos.

El presidente se mostró «convencido» de que las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, una vez se aprueben a finales de la presente anualidad los presupuestos autonómicos. Se trata de una medida que irá «incorporada» en el proyecto de las cuentas que el gobierno regional presente este mismo jueves. 

En relación a dichos presupuestos, Mañueco auguró que lograrán un «apoyo importante» y tendrán «el mayor respaldo posible». De hecho, confirmó que la «intención» del consejero de Economía y Hacienda «es negociar con todas las fuerzas políticas» y, por eso, «está hablando con todos los representantes en las Cortes».

tracking