Diario de Castilla y León

Perros de alta escuela

La Escuela Española de Caza de Castillejo de Robledo prepara un nuevo 'Curso Formativo de Instructor-Adiestrador de Perros de Caza

El adiestrador zamorano Jesús Barroso dirigiendo a un alumno durante un curso en Castillejo de Robledo. | L. DE LA FUENTE

El adiestrador zamorano Jesús Barroso dirigiendo a un alumno durante un curso en Castillejo de Robledo. | L. DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La Escuela Española de Caza que actualmente dirige Juan Herrera comienza su actividad formativa del año 2021 con la puesta en marcha de una nueva edición del 'Curso Formativo de Instructor-Adiestrador de Perros de Caza', que se realizará en el Centro Integral de Estudios y Prácticas Cinegéticas de la RFEC en la localidad soriana de Castillejo de Robledo.

Por cuarto año consecutivo la dupla que impartirá este curso es la formada por los coordinadores del Aula Canina de la EEC, Víctor Martínez Esandi, de Navarra, y por el zamorano Jesús Barroso de la Iglesia, ambos considerados entre los mayores expertos del país y con un amplio reconocimiento en el adiestramiento canino en toda España.

La Real Federación Española de Caza emitía esta misma semana un comunicado donde avanzaban parte del programa a realizar. El curso está limitado únicamente a 20 personas y comenzará el fin de semana del 15 y 16 de mayo y se desarrollará los días 29 y 30 de mayo, 12 y 13 de junio, 3 y 4 de julio, 4 y 5 de septiembre, y 2 y 3 de octubre de 2021, con un total de 80 horas lectivas. Los horarios serán los sábados de 9:00 a 19:00 horas y los domingos de 8:00 a 14:00 horas.

Jesús Barroso mostró a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN su mayor preocupación de cara al curso. "Esperemos que el Covid nos permita impartirlo tal y como tenemos previsto pues ya el año pasado nos trastocó en parte de la celebración del mismo y,  aunque tuvimos que alternar las fechas del calendario y apoyarnos incluso con en algún encuentro online por nuestra cuenta, finalmente pudimos sacarlo adelante para 18 de los 20 interesados inscritos, resultando ser de nuevo un éxito", asegura.

"Este curso -prosigue el zamorano Barroso de la Iglesia-, está dirigido a todos los aficionados que desean iniciarse en la enseñanza técnica y en la táctica del adiestramiento de perros de caza, así como dirigir y programar adiestramientos y seminarios básicos, participando en la organización y desarrollo técnico de las competiciones".

Los requisitos para el acceso al Curso Formativo Monitor-Adiestrador de Perros de Caza son: disponer de licencia federativa en vigor y haber abonado la matrícula en la federación de caza autonómica correspondiente, o en la española, y que es de 1.230 euros por persona. En cualquier caso, en la dirección electrónica, escuela@fecaza.com está perfectamente desglosado las pautas a seguir.

Según la documentación que obra en nuestro poder, aportada por el vallisoletano José Luis Garrido, que además fue el primer director de la Escuela Española de Caza -ocho años de 1997 a 2006-, entre los años 1997 a 2012 en la EEC se ofrecieron 85 cursos y seminarios a los que asistieron 2.455 alumnos.

El plantel de profesores, expertos y monitores que pasaron por la entidad soriana fue de unos doscientos docentes distintos. Los cursos sobre el perro de caza fueron los más numerosos y nutridos (35 cursos con 910 asistentes) y fueron los tipos de curso que se mantuvieron hasta el último año de esa etapa. Además la EEC organizó en el periodo señalado, entre otros, doce cursos de caza menor y mayor con un total de 400 alumnos, cinco cursos de gestión de cotos y varios de anillamientos, control de predadores, guardas de campo y caza, incluso cuatro sobre gastronomía y cocina de la caza con 90 cazadores con sus parejas, según recuerda José Luis Garrido.

Los cursos de adiestradores, los de mayor nivel de exigencia formativa, y de la importancia que tiene completarlos hay que destacar que el título de  Instructor Adiestrador es homologado, oficial y reconocido en nuestro país, y que de la actividad lograron encontrar empleo y vivir profesionalmente de ellos, según el estudio 'La caza sector económico' de José Luis Garrido, el 80 % de los que lo realizaron, es decir 190 instructores de los 238 instructores titulados.

Jesús Barroso recomienda que la primera jornada de asistencia al curso el interesado puede acudir con más de un perro, de edad superior a los ocho meses, y que nunca haya sido atendido con collar de impulsos.

"El curso únicamente se realizará con un perro, pero en esa primera jornada si alguien lleva un par de ellos o tres, Víctor Esandi y yo le asesoraremos sobre cuál es el ejemplar que mejor se puede adaptar al curso. Por supuesto pueden acudir con algún perro más veterano pero pensamos que la edad ideal para enseñar a un perro es a partir de los siete u ocho meses, luego, de la pasión que demuestre el perro y de la forma en que su dueño entienda nuestros mensajes dependerá que podamos disfrutar o no de un buen perro de caza para nuestro uso y disfrute personal", concluye el adiestrador zamorano.

tracking