Telefónica monitorizará un centenar de Bienes de Interés Cultural de Castilla y León
Los monumentos tendrán nodos y sensores para obtener datos para su conservación preventiva, seguridad, eficiencia energética y uso turístico

La Catedral de El Burgos de Osma, monumento sobre el que actuará Telefónica.
Telefónica es la empresa seleccionada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León para ejecutar el proyecto "Servicio de Monitorización de 101 Bienes de Interés Cultural", una iniciativa en el marco del programa RETECH – Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, financiado con fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto, denominado Knowledge Heritage Network (KHN), busca la instalación, configuración, conexión y mantenimiento de nodos, sensores y actuadores en inmuebles patrimoniales de alto valor cultural (BIC) repartidos por las nueve provincias de la Comunidad. La lista, seleccionada por la Junta de Castilla y León, incluye catedrales, iglesias, monasterios, murallas, museos, yacimientos arqueológicos y edificios administrativos.
Por ejemplo, algunos monumentos tan reconocidos como la Catedral de El Burgos de Osma; la de Santa María, en Astorga; la ermita de la Vera Cruz, en Carrión de los Condes; las murallas de Ledesma o el recinto amurallado de Cuellar.
Los sensores instalados en los BIC captarán información del entorno, como la temperatura, humedad, luz o movimiento. Esa información, por su parte, pasará por una plataforma inteligente, basada en la plataforma Thinking City de Telefónica, que enviará órdenes a los llamados actuadores.
Dichos "actuadores" son los que provocan una reacción en elementos del edificio, como regular la luz, apagar la calefacción o abrir una persiana. La obtención de datos en tiempo real sobre esos parámetros es clave para su conservación, además de para su seguridad, eficiencia energética y uso turístico.
"Por la cantidad y dispersión de este patrimonio, desde Telefónica entendemos que nuestra tecnología IoT o BigData debe jugar junto a la IA un papel esencial en su conservación, gestión y uso, lo que puede ayudar a la fijación de población y a la reactivación económica", aseguró Beatriz Herranz, directora de Telefónica en el Territorio.
Expertos para soluciones personalizadas
El proyecto constará de varias fases, comenzando por el diseño técnico y definición de sensores, donde arquitectos y expertos en sensórica decidirán para cada caso concreto qué solución particular implementar. En una segunda fase, se procederá a la sensorización e instalación de equipos, así como a la monitorización e integración en la plataforma Territorio Rural Inteligente. Por último, se procederá al mantenimiento preventivo de los BIC.
El KHN se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas de Aragón y Galicia, y se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, contribuyendo a la digitalización del patrimonio cultural mediante tecnologías como IoT, gemelos digitales, sistemas BIM y plataformas interoperables FIWARE.
"Este proyecto representa un avance decisivo en la protección y gestión inteligente del patrimonio cultural, integrando innovación tecnológica con sostenibilidad y cohesión territorial", concluyó Herranz.