ECONOMÍA
Castilla y León, segunda comunidad donde más crecen las exportaciones
La autonomía experimenta un aumento del 10,1% en comercio exterior hasta los 1.762,9 millones de euros gracias al ‘tirón’ del automóvil

Planta de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia) en una imagen de archivo.
Castilla y León se alzó el pasado mes de febrero como la segunda comunidad donde más creció el comercio exterior, con una subida interanual del 10,1% que sólo superó Baleares (45,9%) gracias, de nuevo, al tirón del automóvil. En total, las exportaciones en la región alcanzaron 1.762,9 millones de euros, según los últimos datos actualizados ayer por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Teniendo en cuenta que la cifra de importación se cerró en 1.418,5 millones de euros, la balanza comercial de Castilla y León tuvo un saldo positivo de 358,5 millones de euros.
El incremento en comercio exterior experimentado en la autonomía en el segundo mes del año en comparación con la misma fecha del año anterior contrasta con el indicador del país del 0,4%; es decir, la subida nacional está muy por debajo de la referencia de Castilla y León, porque Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Navarra están en negativo.
Poniendo el foco en las provincias, también en el detalle de Castilla y León se observan diferencias en la evolución de las cifras de exportación, con dos territorios con el símbolo negativo. Se trata de Palencia y León, que acusaron un descenso del 24,2 y del 7,5% respectivamente. En el lado contrario se encuentra Ávila, encumbrada como la provincia que registró un mayor crecimiento (115,2%) seguida, en orden de importancia, de Soria (73,8%), Salamanca (46,4%), Valladolid (22,1%), Zamora (16,2%), Segovia (11,4%) y Burgos (1,6%).

Comercio exterior en Castilla y León
En términos absolutos, sin embargo, Valladolid es la provincia con más peso en las exportaciones de la Comunidad, pues acaparó 747,6 millones. El ranking lo continuó Burgos (333,4), Palencia (219), Salamanca (143,3), León (124,4), Soria (82,1), Segovia (64,9), Zamora (28,4) y Ávila (19,4).
Los 1.762,9 millones del conjunto autonómico representan el 5,5% del comercio exterior de España, lo que posiciona a Castilla y León como la séptima comunidad más relevante en materia de exportaciones, por detrás de Cataluña (26%), Madrid (12,8%), Andalucía (10,7%), Comunidad Valenciana (9,8%), País Vasco (8,4%) y Galicia (7,7%).
De nuevo, los vehículos son los que ‘tiran’ de las estadísticas de la Comunidad, con 685,1 millones de euros de exportación en este área al finalizar febrero. Esta cifra implica que el 38,9% de lo que exporta Castilla y León está vinculada al sector del automóvil, según los datos del último Informe Mensual de Comercio Exterior. La terna de sectores estratégicos lo completan, a distancia, las semifacturas no químicas –que suponen el 18,2%– y los bienes de equipo –con un 15,5% sobre el total.
Respecto a la evolución por sectores, el del automóvil ha experimentado un 8,7% respecto al año anterior, el de las semifacturas no químicas (entre los que predominan neumáticas, cámaras, papel y metales no ferrosos) del 6,5% y en bienes de equipo el aumento ha sido del 63,7%.
Por otra parte, el área de alimentación, bebidas y tabaco (14,6 % sobre el total del comercio exterior) se mantuvo estable respecto al año anterior, con peso destacado de productos cárnicos, preparados alimenticios y lácteos y huevos.
Los productos químicos (9,1 % del total), experimentaron un descenso del 7,9 %, mientras las exportaciones correspondientes a manufacturas de consumo (1,4 % del total) sufrieron una disminución del 20,2 % en el mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior.
Destino
Los datos de febrero confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (79,9% del total), y se aprecia un aumento de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han crecido un 7,4 %. En términos absolutos, acaparan 1.408,3 millones, de los 1.762,9 millones que representaron las exportaciones.
Los estados miembros son los principales receptores de los productos enviados de Castilla y León, con Francia como principal referente, pues el valor de lo que compraron nuestros vecinos galos fue de 416,5 millones, lo que representa el 23,62% del total. Eso sí, en la comparativa interanual de febrero de 2025 respecto a la misma fecha de 2024 se observa un descenso del 5% en las exportaciones.
El ranking de países a los que exporta la Comunidad lo continuó Bélgica, con 172,3 millones (9,8%); Portugal, con 148,2 (8,4%); Reino Unido, con 121,3 (6,9%); Italia, con 110,2 (6,2%).
Fuera de Europa, aumentaron las exportaciones de Castilla y León a las siguientes grandes categorías de zonas: África (+204,9%), Oceanía (+58,6 %), Oriente Medio (+16,5 %) y América del Norte (+8,1 %). Mientras que descendieron las dirigidas a Asia excluido Oriente Medio (-35,4%) y a América Latina (-0,2%).
América (7,5% del total) se ha situado en segunda posición como destino de exportación, habiendo aumentado un 3,7 % respecto al mismo mes del año anterior. Por países destacan las exportaciones a Estados Unidos, que representan un 3,2% del total, así como a Brasil, 1,1% del total.
África ocupa el tercer lugar, con un 7,1% del total. El principal socio comercial de la Comunidad sigue siendo Marruecos (5,9% del total) y las ventas a este país han aumentado un 425% respecto al mismo mes del año pasado.
Asia ocupa la cuarta posición, con un 4,6% del total y un descenso del 27,4 % respecto al mismo mes del 2024. En Asia (excluyendo Oriente Medio) los mayores aumentos de exportaciones respecto al año pasado los encontramos en Vietnam (+38%) y en Indonesia (+29,3%). Mientras que entre los clientes principales han disminuido Corea del Sur (-53,8%), y China (-33,2%). En Oriente Medio se observa un aumento del 85,5 % en Arabia Saudí y del 10,9% en Emiratos Árabes Unidos.
Balance anual
Teniendo en cuenta los dos primeros meses del año, Castilla y León acumula 3.291,9 millones de euros en exportación, frente a los 2.691,2 millones de euros en importación, lo que arroja una balanza comercial de 600,8 millones.
Los datos del comercio exterior en lo que va de año reflejan un crecimiento del 10,8% en la Comunidad en comparación con el mismo periodo del año anterior, con una tendencia ascendente que contrasta con el descenso del 0,4% registrado a nivel nacional.