Diario de Castilla y León

5,7 millones en ayudas para la cooperación en la sucesión en las explotaciones agrarias de Castilla y León

El importe máximo de la ayuda será de 85.000 euros

Una explotación agrícola en una imagen de archivo.- E.M.

Una explotación agrícola en una imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este martes, 1 de agosto, la Orden por la que se convocan ayudas para la realización de actuaciones de cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. La ayuda total se limita a un máximo de 85.000 euros y se destinará a prestar apoyo a los agricultores o ganaderos cedentes para compensar una parte del coste de oportunidad que supone la cesión. Según han explicado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el importe de la ayuda se calculará en función del valor de la producción estándar total de la explotación y estará comprendida entre el 15 y el 60% de la misma, informa Europa Press.

Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 5,7 millones de euros para 2023 y serán cofinanciadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Unión Europea, a través del Feader, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se podrán beneficiar de las ayudas los cedentes, las personas físicas o jefes de explotación que estén en situación de jubilación o que cumplan los requisitos para acceder a la jubilación y que cedan su explotación agraria a otra persona física o jurídica que quiera sucederle a través de una cooperación para la sucesión de esa explotación agraria.

Para poder ser beneficiarios, estos cedentes de explotaciones inscritas a su nombre en el Reacyl tendrán que cumplir una serie de requisitos , como los de formalizar un proyecto de cooperación con un cesionario que no podrá ser familiar de primer grado del cedente, ser agricultor activo, cotizar a la Seguridad Social por su actividad agraria, ser beneficiario de una pensión de jubilación de la Seguridad Social o estar en situación de jubilarse y no tener más de 72 años.

Por su parte, los cesionarios de las explotaciones serán personas físicas o jurídicas, mayores de edad que no superen los 57 años, sin ser familiar de primer grado del cedente, agricultores activos en la Seguridad Social por su actividad agraria o comprometerse a ello y que formalicen con el cedente un proyecto de cooperación. Los cesionarios explotarán de forma directa la explotación cedida durante no menos de cinco años desde la fecha de solicitud, y se subrogarán en los derechos y obligaciones derivados de las ayudas de las que sea titular el cedente, en caso de que estos no sean resueltos por el cedente.

"Con carácter general, los cedentes y cesionarios se comprometen a cumplir todos los términos recogidos en el proyecto de cooperación suscrito entre ambos y a realizar la cesión de la explotación, mediante contratos de arrendamiento o venta, de la forma recogida en el citado documento" , han indicado desde el departamento que dirige Gerardo Dueñas. Según precisan las mismas fuentes, los beneficiarios de las ayudas también se comprometen a ceder los bienes que constituyen su explotación al cesionario y a jubilarse de la actividad agraria, "salvo si desea disponer de superficie agrícola y/o ganados para consumo familiar".

Por su parte, las solicitudes serán baremadas conforme a unos criterios de selección referidos a dimensión de la explotación cedida, a la edad del cesionario o a que se trate de una explotación agraria en régimen de titularidad compartida.

tracking