CEREALES
UCCL tacha de "vergonzosa" la caída del precio del cereal en la Lonja de Salamanca
El descenso de 15 euros por tonelada en el caso de la cebada "no tiene ninguna justificación"

Campo de cebada
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) tachó hoy de de "vergonzosa" la caída esta semana de los precios del cereal en la Lonja de Salamanca, cifrada en 15 euros por tonelada en el caso de la cebada que, desde el punto de vista de la organización agraria, "no tiene ninguna justificación".
"No entendemos que el precio del cereal esté en mínimos y tanto el pienso como el carro de la compra no haya bajado en concordancia", refirió UCCL en un comunicado remitido hoy a Ical en el que sostiene que la bajada de precios se debe a una "especulación" por parte de "ciertos grupos de poder", informa Ical.
"Siempre pierden los mismos: los agricultores, los ganaderos y los consumidores", lamentó UCCL, que recordó que el pasado 17 de junio se reunieron en Europa los ministros de Agricultura de los diferentes países, "por la regeneración del campo de los jóvenes agricultores", ya que tres de cada cuatro agricultores pasan de los 40 años.
"A todos nuestros políticos habría que recordarles que para que una persona joven apueste por el sector primario, lo primero que tiene que tener es una explotación es rentable. Con los costes de producción más altos de la historia y unos precios que ya tenían nuestros abuelos, el sector se va a la ruina. Un sector que cabe recordar, es el que nos da de comer", reflexionó la opa.
"Esperamos que todos los gobiernos se pongan a trabajar antes de que tengamos que cerrar nuestras explotaciones y en un futuro no tengamos que arrepentirnos si viene cualquier desgracia y no queden ya ni agricultores ni ganaderos que nos provean de algo tan básico como el alimento", concluyó UCCL.