INNOVACIÓN
La peñafielense ‘Agrodevices’, en el programa de innovación de Agrobank
El Ministerio de Agricultura y Caixabank colaboran para apoyar a empresas emergentes de base tecnológica orientadas al sector agroalimentario
En el nuevo convenio han seleccionado a quince

Dispositivo de riego creado por la empesa peñafielense
La empresa Agrodevices 1985, con sede en la localidad vallisoletana de Peñafiel, ha sido seleccionada para participar en el programa Agrobank Tech Digital Innovation como empresa emergente de base tecnológica. La empresa ha desarrollado ‘SmartAgro 360’, una plataforma integral de gestión inteligente del riego y monitoreo agrícola que combina sensores IoT de fabricación española, tecnología de comunicación inalámbrica de largo alcance para aplicaciones del internet de las cosas, datos meteorológicos, drones e Inteligencia Artificial. Su objetivo es optimizar el uso del agua y mejorar la productividad de los cultivos.
En Agrodevices son pioneros en el desarrollo de tecnologías de riego inteligente, transformando la manera en que la agricultura enfrenta el desafío del uso eficiente del agua. Son líderes en el diseño e implementación de sistemas de medición de humedad FDR, «que han demostrado ser esenciales para la optimización de recursos hídricos en la agricultura», señalan desde la empresa, que se dedica a la agricultura inteligente, soluciones de riego sostenibles, ahorro de agua en agricultura, y son desarrolladores y fabricantes de automatismos de riego.
La empresa formará parte del programa en el que colaboran el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Mapa), y Caixabank, con el fin de apoyar a empresas emergentes de base tecnológica, un programa que acaba de seleccionar a 15 empresas, entre las que se encuentra la peñafielense Agrodevices.
«El Mapa continúa con el apoyo a las empresas emergentes a través del programa Agrobank Tech Digital Innovation. Este convenio entre el ministerio y CaixaBank, en vigor hasta el año 2026, promueve la colaboración conjunta en actuaciones que favorezcan la competitividad, la sostenibilidad, la innovación, el papel de la mujer y el relevo generacional del sector agrario, ganadero, pesquero y alimentario», explicó el Ministerio en un comunicado.
La tercera edición de este programa, que cuenta con una inversión de 640.000 euros para este año, tiene como objetivo buscar soluciones a los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, así como atraer y retener el talento tecnológico.
Las soluciones innovadoras de las 15 empresas emergentes seleccionadas se encuentran enfocadas a la agricultura de precisión, la economía circular, las nuevas plataformas de e-commerce y venta o la automatización de los procesos industriales, trazabilidad y seguridad alimentaria. Los proyectos emplean tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el geoposicionamiento para mejorar la productividad y reducir su impacto ambiental. Asimismo, a través de su actividad, contribuyen a disminuir el uso de agua, las emisiones de CO2 o el desperdicio alimentario. Otras 14 empresas emergentes participan en el programa junto a Agrodevices 1985.

Sonda para la detección de humedad en un cultivo de maíz
Empresas
Las entidades seleccionadas tienen sede en provincias muy diversas del territorio nacional. Tres de las empresas proceden de Madrid, dos de Murcia, dos de Alicante, dos de Sevilla, y hay una de Barcelona, Zaragoza, Albacete, Valencia y Lugo. El Mapa ha descrito a cada una de ellas.
Intecsa Renovables, de Madrid, propone soluciones innovadoras para integrar la producción agrícola con la generación de energía fotovoltaica, fomentando la eficiencia energética y reduciendo el impacto del cambio climático.
[I]soren, también de Madrid, presenta una tecnología innovadora que combina nanoburbujas y radiofrecuencia para el tratamiento avanzado de agua y otros fluidos, ofreciendo soluciones altamente eficientes y sostenibles para sectores industriales y agrícolas. Esta integración permite mejorar la calidad del agua.
Hareas, la tercera madrileña, desarrolla una plataforma centralizadora de datos geográficos que integra y homogeneiza información de múltiples fuentes para el sector agro. Su objetivo es facilitar la toma de decisiones agronómicas y de negocio mediante una herramienta accesible y económica.
Pack2Earth, de Barcelona, combate la contaminación y los riesgos para la salud asociados a los plásticos derivados del petróleo. Lo hace mediante el desarrollo de materiales biobasados y compostables a temperatura ambiente, que al finalizar su ciclo de vida se transforman en un sustrato natural, libre de tóxicos y microplásticos, apto para el crecimiento de nuevas plantas. Su propuesta representa una alternativa sostenible y circular para el envasado y otros usos.
Organic Sanna, de Zaragoza, se dedica a regenerar los suelos agrícolas degradados mediante microbiología. Combina la fabricación de biorreactores para que los propios agricultores produzcan bioinsumos en sus fincas, con un acompañamiento integral que incluye formación, asesoramiento y seguimiento personalizado.
Biogreen Road, de Murcia, ha desarrollado Poly-Agua Plus, un retenedor de humedad 100% biodegradable que optimiza el uso del agua y fertilizantes en la agricultura. De esta manera contribuye a una producción agrícola más eficiente y sostenible.
Melmak Technologies, de Murcia, está enfocada a facilitar la automatización de implementos agrícolas para fabricantes de maquinaria destinados a cultivos de alto valor como viña, olivo, almendro o frutales. Ofrece una solución ágil, accesible y personalizada para integrar la tecnología de una manera más sencilla y económica.
Enoengineering, de Albacete, crea +Wine, un sistema innovador que mejora la calidad organoléptica del vino al aplicar un método de maceración, lo que permite conservar y potenciar los compuestos que definen su perfil sensorial. Fibsen, de Valencia, ofrece soluciones de monitorización en tiempo real mediante sensores inteligentes de fibra óptica, capaces de detectar con alta precisión fugas, robos o vertidos. Esta tecnología permite una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.
Bioferric, de Alicante, cuenta con proceso de adsorción para el tratamiento de aguas residuales. Esta solución permite una depuración más eficiente, sostenible y sin residuos líquidos, que la posiciona como una alternativa avanzada frente a los métodos tradicionales de tratamiento.
Weif Agrotecnia, de Alicante, bajo la marca Weitec, ofrece una solución integral de digitalización para explotaciones agrarias de cualquier tamaño. Utilizan drones de alta precisión para identificar problemas y puntos de mejora. Agro Intelligence, de Sevilla, desarrolla una solución inteligente y automatizada para optimizar el riego agrícola, basada en la tecnología de Agrointel. Adapta los riegos a las condiciones del suelo, clima y tipo de cultivo, por lo que se consigue una gestión hídrica y energética altamente eficiente.
Tecnoalgae, de Sevilla, introduce una solución innovadora y sostenible mediante la producción in situ de microalgas en la propia explotación, gracias a la instalación de un fotobiorreactor. Esto permite al agricultor cultivar sus propios bioestimulantes naturales, adaptados a sus necesidades. Las microalgas generadas mejoran la germinación, el crecimiento vegetal y aportan beneficios agronómicos.
Nova Industria Galega. de Lugo, crea Libatio, un sistema integral que utiliza internet de las cosas e Inteligencia Artificial para monitorizar y optimizar en tiempo real el proceso de maduración del vino. Se compone de un tapón inteligente, sensores ambientales y una plataforma digital que permiten recopilar, visualizar y analizar datos clave desde las barricas o depósitos.