Diario de Castilla y León

El Mercado de Ganados de Palencia se convierte en capital de la oveja churra

La asociación de criadores (Anche) celebrará la 37 edición de su feria nacional los días 27 y 28 de abril, en un certamen que contará con ponencias, debates y un nutrido programa de actividades de ocio

Última edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, en mayo de 2023

Última edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, en mayo de 2023ICAL

Publicado por
S.G.C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La capital palentina se convertirá en ‘capital’ de la oveja de raza churra los próximos 27 y 28 de abril, en su tradicional encuentro anual. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche), celebrará esos días la 37 edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, que tendrá lugar en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia.

Organizada por la Diputación de Palencia, Ministerio de Agricultura, Unión Europea, Junta de Castilla y León y Anche, este año la Feria Churra centra sus fuerzas en «potenciar los productos estrella que la oveja churra proporciona a la gastronomía: queso, leche y carne», según explicó la organización en un comunicado.

Los productos emblemáticos de Castilla y León se convertirán en «protagonistas indiscutibles» del certamen. «La carne, la leche y el queso mantienen una conexión directa con las tradiciones pastoriles, y gracias a ellas, cada día se promueve y garantiza la continuidad de estas joyas gastronómicas autóctonas para las generaciones futuras», señaló la misma fuente.

El presidente Anche, Mariano Paramio, destacó en el acto de presentación del evento la calidad y el origen del producto de la raza churra: «Carne, leche y queso son los productos más tradicionales que siempre se han encontrado en nuestros hogares y que generación tras generación han dado olor y forma a sus fogones», manifestó. Subrayó también que ganaderos, productores, distribuidores, consumidores, restauradores, administraciones, etcétera, «deben mantener un compromiso íntegro y duradero con la raza churra. Una responsabilidad común que potencie al producto como un emblema que da vida al mundo rural».

En la feria se celebrarán ponencias, debates y actividades de ocio. En cuanto las ponencias, serán dos, la primera con Javier Fontecha, del Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que analizará ‘Los beneficios de la leche y queso de oveja churra para la salud’, y la segunda con Pedro Mario, chef de El Ermitaño, con ‘El lechazo churro cuando es mucho más que un buen asado’.

El debate en el que participarán el presidente de Anche, Mariano Paramio; el presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León, José Luis Fraile; el presidente de la Mesa de lechazo de Castilla y León, Secundino Cordero; entre otros, se centrará en ‘La situación del Comercio Nacional de Productos de carne, leche y otros derivados de la raza churra’.

El ocio estará marcado por dos importantes eventos, relataron los organizadores, además de los tradicionales conciertos. El sábado con la Fan Zone oficial del partido ACB Zunder Palencia – Baskonia (el partido comenzará a las 18.00 horas en el Pabellón Municipal de Palencia) que cuenta con el patrocinio especial de Alimentos de Palencia y la inestimable colaboración del Zunder Palencia.

Así, la campa churra será el escenario a partir de las 12.00 horas del sábado 27 de abril de numerosas actividades deportivas y lúdicas para todos los públicos. Espacio (set) de experiencia de Basket en realidad virtual, clínic y competición de basket 3×3, animación y música en directo por parte de Héctor Calderón (speaker oficial del Zunder) y el concierto de la banda Jim Brothers, bar terraza, así como un buen número de expositores productores de la marca de garantía Alimentos de Palencia, que ofrecerán sus delicias a todos los visitantes al mercado de ganado de Allende el Río.

Ambas aficiones irán hacia el pabellón a partir de las 16:45 h. encabezadas por la Pixie Dixie Band. Además, por primera vez la Feria Churra crea la figura del ‘Embajador de la Raza Churra’, recayendo este año en el Zunder Palencia. Por este motivo, el presidente de ANCHE, Mariano Paramio, hará entrega al presidente del Zunder Palencia, Gonzalo Ibáñez, de una reproducción especial (modelo Zunder) de la icónica oveja churra, como motivo de su compromiso y colaboración con los ganaderos de Raza Churra.

tracking