Diario de Castilla y León

MUNDO AGRARIO

Publicada la lista de beneficiarios de ayudas por sequía

Castilla y León recibe 64 millones de euros para 36.882 agricultores y ganaderos

Campos afectados por la sequía en Montuenga (Soria). Concha Ortega / ICAL

Campos afectados por la sequía en Montuenga (Soria). Concha Ortega / ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Mapa) ha publicado el listado provisional de beneficiarios de las ayudas extraordinarias por la sequía y la guerra de Ucrania . Castilla y León recibirá 64.095.333 euros para un total de 36.882 agricultores y ganaderos. En todo el territorio nacional, serán 139.756 profesionales del campo los que se repartan un montante de 268.709.996 euros.

Castilla y León recibe, así, el 23,85% del total de las subvenciones de España. Una distribución con la que no están de acuerdo, sin embargo, las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), puesto que el Gobierno central calificó las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora como de ‘afección media’, cuando según las Opas, y también según las cifras que se reflejan en las indemnizaciones de Agroseguro, fueron en realidad de afección total por la sequía.

Fue el pasado martes cuando el Mapa publicó el listado provisional de todos los  titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria , que podrán recibir esta ayuda extraordinaria, establecida mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, que, según informó el Mapa, beneficia a las personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones agrícolas que sean elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023 y que cuenten en su explotación con tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales; que cuenten con tierras de cultivo de regadío en zonas de cultivo tradicional del arroz o que cuenten con superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.

El número de hectáreas subvencionables para la percepción de estas ayudas ha sido determinado de oficio por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) conforme a los criterios establecidos en la Orden APA/871/2023, de 20 de julio, que desarrolla el real decreto ley mencionado.

La superficie subvencionable de tierras de cultivo de secano corresponde a las hectáreas de tierras, excluidos los pastos temporales, determinadas para la percepción de las ayudas directas correspondientes a la solicitud única de la PAC 2023. Para estas tierras de cultivo de secano, se ha establecido un máximo de 300 hectáreas subvencionables por beneficiario.

Los importes alcanzan los valores siguientes: 39,880605 euros por hectárea para las explotaciones de secano, excluidos los pastos temporales, en las provincias clasificadas como zona de afectación alta por la sequía; 19,940303 euros por hectárea en las provincias clasificadas como zona de afectación media por la sequía. Para los productores de tomate de industria, se establece un importe unitario de 407,668408 euros por hectárea.

Los interesados disponen de un plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente a su publicación para realizar alegaciones de rechazo de la ayuda, oposición a la consulta de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social (que tendrá el mismo efecto que el rechazo de la ayuda), o los errores, omisiones u otras circunstancias que estimen convenientes.

tracking