Diario de Castilla y León

La EHE crece "sin control" en el vacuno

UCCL acusa a la Administración de "no dar la talla" en la lucha contra la enfermedad

Vaca afectada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. UNIÓN DE UNIONES

Vaca afectada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. UNIÓN DE UNIONES

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) cargan contra la Administración por la proliferación sin control de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Ya el pasado 7 de agosto Asaja Castilla y León daba la alarma por la "falta de capacidad de reacción"  ante los primeros casos en Castilla y León. Desde entonces se han sucedido declaraciones de todas las organizaciones. 

Si el pasado jueves fue la Alianza UPA-Coag la que exigió a la Junta y al Ministerio que "dejen de pelearse" y "dispongan ya ayudas y protocolos sanitarios contra la EHE", la última en salir a la palestra ha sido Unión de Campesinos de Castilla y León, a través de su estatal, Unión de Uniones, que acusa a la Administración de "no dar la talla en la lucha contra la EHE" que, en algunas explotaciones, " afecta al 80% de las vacas".

La organización critica la "falta de comprensión"  de la Administración con el sector ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, tanto de la estatal como de las autonómicas. "No se están implicando lo suficiente, ante la aparición de una nueva enfermedad que ha logrado extenderse rápidamente a prácticamente todo el territorio estatal", apunta

Ha sido en verano de este año cuando se ha expandido prácticamente todo el territorio peninsular, "azotando fuertemente autonomías como Castilla y León, Castilla–La Mancha, Extremadura, Andalucía o Comunidad de Madrid, afectando en algunas explotaciones a más del 80% de los animales".

"Desde el sector estamos viendo cómo se ha extendido la enfermedad con una rapidez inaudita, en muchas ocasiones vemos que los animales pueden superar la enfermedad, pero también hay casos donde la mortalidad está siendo extremadamente elevada", denuncian desde Unión de Uniones.

Reclaman de las administraciones esfuerzos adicionales para facilitar la divulgación del conocimiento que se pueda tener y que permita al sector concienciarse sobre la enfermedad: síntomas, prácticas recomendadas y no recomendadas, factores de riesgo según edad, raza… En este caso, "está siendo el propio sector", así como las Opas de los distintos territorios, "las que en muchos casos están llevando a cabo esta labor, sin la asistencia siquiera de cargos de la administración como participantes".

La organización propone una serie de medidas para apoyar al sector, como ayudas para explotaciones afectadas; mejoras en las líneas de seguros de vacuno teniendo en cuenta esta enfermedad; trabajo con los agentes de sanidad animal para garantizar un suministro suficiente de medicamentos e insecticidas; medidas para evitar la pérdida de ayudas a causa de la mortalidad provocada por la enfermedad; facilitar y apoyar el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de carácter voluntario, etcétera.

La entidad señala que la situación " es grave y requiere de más apoyo económico por parte de las administraciones ", ya que "el sector se encuentra en una situación crítica por la sequía de este año, los costes de alimentación a niveles estratosféricos y una PAC que no es favorable al sector, que han dejado a los ganaderos de vacuno en la cuerda floja", comentan.

tracking