Diario de Castilla y León

Las granjas se preparan para una nueva edición del programa ‘cultiva’

Treinta explotaciones de Castilla yLeón participaron en la última edición del plan formativo volcado en el relevo generacional / La nueva edición contará con un presupuesto de 1,2M€

Un participante del último programa ‘Cultiva’ manipula una tolva de pienso en una granja modelo. UNIÓN DE UNIONES

Un participante del último programa ‘Cultiva’ manipula una tolva de pienso en una granja modelo. UNIÓN DE UNIONES

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Decenas de granjas de Castilla y León se preparan para acoger una nueva oleada de jóvenes agricultores y ganaderos durante unos días para aprender las técnicas del trabajo en el campo en las distintas comarcas. Es el programa formativo ‘Cultiva’, volcado en el relevo generacional, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). En la pasada edición treinta explotaciones de la Comunidad participaron en el plan.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), que junto a Cooperativas colaboran con la gestión del programa, han hecho un balance muy positivo del programa anterior. UCCL a través de su estatal, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha calificado de "éxito" el programa, y reclama que "se simplifique la burocracia a la hora de acceder por parte de las entidades colaboradoras" , una medida que ya ha anunciado el Mapa.

Granjas asociadas a Unión de Uniones acogieron a diversos jóvenes alrededor de la geografía española en distintas explotaciones. La organización promovió estancias en siete explotaciones modelo cuyas propuestas formativas corrieron a cargo de siete mujeres agricultoras y ganaderas de explotaciones situadas en tres comunidades autónomas distintas y con orientaciones técnico económicas diversas: agrícolas, ganaderas y mixtas, que "contribuyeron a formar a los jóvenes asistentes, mostrarles alternativas productivas a las de sus explotaciones y transmitir los elementos básicos para contribuir a la continuidad de sus explotaciones de origen", señala la Opa.

"Creemos que hay que fomentar la incorporación de jóvenes al campo, por lo que consideramos que este programa puede ser muy bueno para conocer la profesión. Nos alegra que se hayan ampliado los criterios de elegibilidad y esperamos que se resuelvan los problemas burocráticos y haya así una mayor flexibilidad a la hora de ejecutar el programa", afirman desde la organización.

De la misma opinión se mostró la organización agraria UPA, que calificó de "muy satisfactoria y exitosa" la tercera edición del Programa de estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo, del Mapa . "Cuarenta jóvenes agricultores y ganaderos han participado en esta edición de la mano de UPA, que es una de las organizaciones que colaboran con el Ministerio para gestionar las estancias", explicaron desde la organización. "El grado de satisfacción de los participantes es muy alto, todos califican de ‘muy recomendable’ la experiencia y aseguran que volverían a repetirla". 

De hecho, algunos de los alumnos ya han participado varias veces en alguna de las tres ediciones de esta iniciativa pública que busca mejorar la formación de los agricultores y ganaderos y estrechar lazos entre productores de distintos sectores y territorios. Las estancias gestionadas por UPA tuvieron lugar en veinte provincias a lo largo y ancho del territorio nacional. Ávila y Salamanca estuvieron entre ellas. Se trata de " favorecer el relevo generacional y mejorar la formación de los agricultores y ganaderos".

El trabajo de las Opas consiste en buscar las explotaciones modelo y ponerlas a disposición de los jóvenes interesados en participar en el programa. En el caso de UPA, colabora con los anfitriones «en diseñar un programa formativo que sea provechoso para los beneficiarios", además de realizar una labor "de comunicación y difusión del resultado de las estancias", explica.

Desde el Mapa ya han anunciado que de cara a la próxima edición se simplificarán los procedimientos del programa formativo "para beneficiar a un mayor número de jóvenes agricultores y ganaderos". 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de julio una modificación de la normativa que busca «lograr una implementación más eficaz» del programa. Para ello, se amplía el ámbito de aplicación y podrán participar en el programa todos los jóvenes profesionales agrarios titulares de explotación de edad igual o inferior a 40 años y aquellos que, con 41 años o más, se instalaron en la actividad en los últimos cinco años y antes de superar la edad de 40 años.

Además, se flexibilizan las condiciones de participación de los jóvenes para ampliar las posibilidades. Así, se permite la diversificación total de la producción, de modo que en la selección de estancias los jóvenes puedan elegir explotaciones con producciones diferentes a las suyas, independientemente del sector. También se elimina el requisito de movilidad interterritorial y los jóvenes agricultores que quieran participar en el programa podrán seleccionar estancias en cualquier punto del territorio nacional. La próxima convocatoria de ayudas para el programa ‘Cultiva’ 2023 tendrá una dotación inicial de 1,2 millones de euros. 

tracking