Diario de Castilla y León

Abierto el plazo para asegurar los herbáceos

Agroseguro bonificará el 5% a los que renueven en los módulos 1 o 2 en fechas según el ámbito y el cultivo

Cultivo de cereal deteriorado por la sequía. PQS / CCO

Cultivo de cereal deteriorado por la sequía. PQS / CCO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ya se pueden suscribir los seguros agrarios para cubrir siniestros en los cultivos herbáceos extensivos. La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), mantiene también abierto el plazo para suscribir las pólizas de otras importantes producciones agrícolas, como el olivar o los frutos secos, a través de los módulos que incluyen las opciones de aseguramiento más amplias.

En cuanto al principal cultivo en el caso de Castilla y León, los herbáceos, el periodo se abrió el pasado 1 de septiembre para asegurar la cosecha 2024 de producciones como el trigo , la cebada, la avena, el centeno, el arroz, el girasol, el maíz, el garbanzo, la lenteja o la judía, entre otros cultivos, a través de los módulos 1 y 2 en secano, opciones de aseguramiento que incluyen los riesgos de sequía, asurado, pedrisco, no nascencia, no implantación, incendio o fauna entre sus coberturas, este año con novedades de interés para el agricultor. 

Además, aquellos productores que hayan contratado los módulos 1 o 2 en secano en el plan anterior y vuelvan a suscribir estos módulos en el plan 2023 (cosecha 2024) antes del 30 de septiembre, 31 de octubre o 15 de noviembre (en función del ámbito y del cultivo) obtendrán una bonificación del 5%. La entidad pone de manifiesto que la situación climática actual ha hecho de la sequía uno de los riesgos de mayor incidencia sobre los cultivos herbáceos durante la última década. Se registran de forma cada vez más recurrente, es decir, con un período de repetición cada vez menor.

Tal y como explica Agroseguro, las sequías más severas fueron las registradas en 2012, con 126 millones de euros en indemnizaciones en cultivos herbáceos y 1,04 millones de hectáreas afectadas); en 2017, con 181 millones de euros y 1,24 millones de hectáreas con siniestro; en 2019, si bien de forma algo menos severa, con 84 millones de euros y 1,08 millones de hectáreas, y en 2022, cuando la conjunción de falta de precipitaciones, temperaturas inusualmente elevadas y varias olas de calor elevaron las indemnizaciones por sequía a 117 millones de euros, con 1,28 millones de hectáreas afectadas. 

Finalmente, apunta la Agrupación, «la actual cosecha 2023, solo un año después, ha sufrido el peor siniestro de sequía de la historia del seguro agrario, con una estimación de indemnizaciones que alcanza los 455 millones de euros, incluyendo también los daños provocados por las tormentas de pedrisco del mes de junio, entre otros riesgos». Incluyendo los últimos pagos, Agroseguro ya ha abonado más de 416 millones de euros. La superficie reclamada asciende a 2,4 millones de hectáreas, de las que el 78% se debe a sequía y el 22% corresponde a daños por pedrisco y otros como fauna o no nascencia. La superficie siniestrada crece un 85% respecto a 2022 y más de un 200% respecto a 2021. 

Por otro lado, el seguro agrario de frutos secos (almendro y avellano) frente a los riesgos de pedrisco, helada, sequía y riesgos excepcionales (lluvia, inundaciones, incendios o viento), incluye novedades. En el caso del olivar, los módulos de otoño (1 y 2) permiten contratar dos cosechas consecutivas para proteger las explotaciones olivareras frente a diversos daños.

tracking