Diario de Castilla y León

León acoge el Congreso Nacional de Regantes con un millar de expertos

El ministro clausurará la cita a la que también acudirá el presidente de la Junta / El encuentro toma hoy el Palacio de Exposiciones como cuartel general durante seis días con ponencias y actividades

ASPERSION

ASPERSION

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

León se convierte desde hoy y durante seis días en capital nacional del regadío con la celebración del XV Congreso Nacional de Regantes, que reunirá en la ciudad a cerca de un millar de expertos y profesionales del sector agrario hasta el próximo sábado. El cuartel general del certamen estará en el Palacio de Exposiciones.

Tres ponencias sobre La sostenibilidad ambiental del regadío, Las nuevas tecnologías aplicadas a las comunidades de regantes y El futuro del regadío en España son los ejes de un programa que incluye la visita a las comunidades de regantes del Páramo leonés, una exposición y un amplio programa de actividades paralelas en diversos escenarios.

Organizada por el Sindicato Central del Embalse de los Barrios de Luna (León) y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Fenacore, la cita será clausurada el día 3 por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y también contará con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el miércoles 1, y del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, informa Ical.

El alcalde de León, José Antonio Diez; el presidente de Fenacore, Andrés del Campo; el del sindicato de regantes de Los Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el jefe del Servicio Territorial de agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, fueron los encargados de presentar el evento, que regresa a León 50 años después que la ciudad lo acogiera por primera vez.

En sus intervenciones coincidieron en destacar la importancia de la modernización de los regadíos y el papel de las comunidades de Castilla y León, que sirven de ejemplo a agricultores de otras zonas de España y de países europeos y el papel protagonista de las instituciones a la hora de favorecerla. Junta y Administración central, remarcaron, han sabido colaborar de forma estrecha para conseguir que la Comunidad esté a la cabeza en superficie de regadío modernizada. «Castilla y León es un modelo en gestión de riegos», afirmó Andrés del Campo.

Eso no implica, según destacó González Quintanilla, que haya que conformarse. «Todo el trabajo hecho hay que ponerlo al día continuamente y ser una bandera de la modernización. Hay 50.000 hectárea en la provincia de León que tienen necesidad de modernizarse. Queremos seguir poblando los pueblos en sintonía perfecta con el medio ambiente», remarcó.

Respecto a la actual campaña, González Quintanilla comentó que se puede calificar de «apretadilla» en estos momentos y los temores para poder concluirla de forma satisfactoria o no se centran en si los próximos meses seguirán marcando la tendencia de un año seco.

Diez incidió en que León se consolida como sede de eventos y comentó que en los cinco primeros meses del año 2022 se han celebrado en la ciudad más de 25 congresos, jornadas o encuentros que han permitido recibir a más de 7.000 participantes. «Supone un revulsivo muy importante para el sector hostelero y hotelero de la ciudad y un refrendo para nuestro proyecto, nacido ya hace más de una década, para colocar a León bien posicionada para el turismo de eventos y congresos», dijo.

González Quintanilla, también presidente del Comité Organizador, asegura que el objetivo del evento es «poner en primera línea la realidad y el futuro del regadío y mostrar a la vez a todos los regantes de España, la cultura, patrimonio, tradiciones y gastronomía» de la provincia leonesa. «Cincuenta años después, pretendemos volver a dejar el pabellón muy alto, objetivo en el que pondremos todo nuestro empeño», añade.

El evento ofrecerá a los participantes la posibilidad de «conocer las últimas novedades de las empresas patrocinadoras del mismo, empresas sin las cuales nos sería mucho más difícil y oneroso poder ofrecer el contenido y calidad que pretendemos», señala Quintanilla.

Y es que «con la agricultura metida de lleno en las nuevas tecnologías, con la modernización de regadíos guiados por telecontrol, aplicaciones informáticas específicas para el sector, imágenes termográficas,  drones, etcétera, nuestra idea es que este sea el Congreso de la Digitalización (Regadío 5.0), y no solo pretendemos que todo lo relativo al congreso sea ya digital, sino también organizar un congreso sostenible que coloque a la agricultura de regadío en el lugar que le corresponde en el mundo actual y posicionarnos como lo que somos: una actividad esencial adaptada a los tiempos y cuya finalidad primordial es proveer de alimentos de calidad a toda la sociedad».

Por su parte el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, califica el regadío como «Una joya que no brilla tanto como podría, pues en los últimos años ha perdido lustre en las agendas políticas y mediáticas. Y ello pese a que, sin los cultivos de regadío, la alimentación del futuro quedaría contra las cuerdas»

tracking