Castilla y León celebra la feria de la Raza Churra como activo de empleo
El certamen analiza asuntos de actualidad como las razas autóctonas, la innovación en el sector ovino y el conflicto del lobo
La XXXIV edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), arrancó este fin de semana bajo el lema 'Nuestra Raza, Nuestra Feria'. El certamen, que se celebra entre sábado y domingo, se presenta como un activo de empleo y conservación del medio ambiente.
Así, a lo largo de dos días, expertos y profesionales del sector ahondan en la actualidad de las razas autóctonas y del mundo rural, la innovación en el sector ovino y el conflicto del lobo. La feria se enmarca como un evento ganadero nacional referente gracias a su innovación y adaptación a las nuevas tecnologías y como una apuesta segura para la innovación del sector ovino.
El presidente de ANCHE, Mariano Paramio, insistió en que el sector necesita buscar nuevas fórmulas para dignificar el trabajo del pastor y garantizar así el futuro del campo y que desde ANCHE están trabajando, además, en mejorar genéticamente la especie de la Raza Churra a través de distintos programas.
Por su parte, el alcalde de Palencia, Mario Simón, valoró la celebración de la Feria de una manera muy positiva “pues reconoce a Palencia” y explicó que la mejor manera de hacerla grande es mostrando todo su potencial y valía “porque la Churra es nuestra seña de identidad”.
En su intervención, el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, avanzó que Palencia acogerá el primer curso de esquileo y que se ha abierto una nueva época para el sector de ovino y concretamente de la Raza Churra. “Hay nuevas posibilidades para establecer acciones que pongan en valor el ovino, que hacen que la visión del problema cambie”.
Por su parte, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez, matizó que la región ha sido pionera en aspectos de bienestar animal y que ahora “nos enfrentamos a retos que nos están enseñando a abordar el futuro que viene complejo por los movimientos nacionales y europeos”, según declaraciones recogidas por Ical.
Finalmente la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, destacó que está convencida de que el sector ovino contribuye a la sostenibilidad con la máxima calidad, siendo un sector generador de riqueza, empleo y vertebración del territorio, que sabe conjugar la tradición con la innovación”.
Convivir con el lobo
En una de las ponencias, Vicente González de la Facultad de Veterinaria de León con “La ganadería y el lobo, un conflicto sin resolver” afirmó que “si entre todos hemos hecho posible la recuperación del lobo en las últimas décadas, también deberíamos de ser capaces de encontrar la mejor manera de convivir con él”.
La última ponencia versó sobre la innovación en el ovino y Raúl Bodas, de Itacyl , entre otros aspectos, explicó cómo se avanza en las tecnologías más innovadoras como en la identificación electrónica; el control producción de leche; en la clasificación y separación; en el pesaje; en el sensor de actividad (incluso rumia); GPS; el Control de temperatura y frecuencia cardíaca e incluso el reconocimiento facial.
El 25% de los operadores de lechazo de Castilla y León en encuentran en Palencia, por lo que las instituciones palentinas explicaron que seguirán trabajando en la conservación y mejora de la Raza Churra y apoyando a la ganadería porque es un sector imprescindible para el arraigo, el futuro, la fijación de población y el desarrollo de los pueblos.
La 34 edición basa su celebración con la implantación de un “mix” entre presencial y virtual, de tal manera que el evento dispone de cuatro localizaciones, como el Mercado Comarcal de Ganado, que se utilizará exclusivamente para la ubicación y exposición de los lotes de animales presentados a concursos.
A su lado, la Campa Churra, destinada a conciertos, exposición y degustación de Alimentos de Palencia, expositores con temática ganadera. Esta última iniciativa pretende recuperar el carácter festivo para el evento, algo que ha sido la tónica predominante a lo largo de la historia, eso sí, siempre cumpliendo las medidas sanitarias y distancia social que determinen las autoridades sanitarias.
Por otro lado, los eventos más técnicos, presentaciones, exposición de fotografía cuentan con el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia. En este espacio se espera la asistencia, sobre todo, de socios de ANCHE y profesionales que acudirán previo sistema de reservas online.
Como novedad este año la Plaza Mayor de Palencia se convierte en un nuevo escenario que se transformará para la realización de exhibiciones de temática ganadera.