Diario de Castilla y León

Las Opas piden la identificación clara del lechazo

Reclaman la visibilidad de los datos de origen ante la «entrada masiva» de otros países

Lechazos en una explotación de Cozcurrita (Zamora). E. Margareto / ICAL

Lechazos en una explotación de Cozcurrita (Zamora). E. Margareto / ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

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La entrada de productos agrícolas y ganaderos de terceros países es una de las principales amenazas del campo y, en estas fechas, determinados productos como el lechazo de Castilla y León lo sufren de forma especial. Por eso las Opas reclaman un correcto etiquetado. Estos últimos días ha sido la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) la que ha advertido de la «importación masiva de lechazos de otros países, de peor calidad y un 22% más baratos que los producidos en Castilla y León». Una práctica que «está marcando el inicio de la campaña navideña del año 2021 y hace peligrar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de ovino».

Ante esta realidad, UCCL exige la obligatoriedad del etiquetado del origen de la carne de ovino, tanto envasado cómo la carne vendida a canal, y que la administración competente lleve a cabo los controles oportunos para verificar el cumplimiento de la trazabilidad en los lineales de los supermercados y en las carnicerías.

Los ganaderos de ovino de Castilla y León, en los días previos a la campaña navideña, se juegan en torno al 12% de sus ventas de todo el año, y la entrada de lechazos de otros países, sumado a las dificultades actuales a consecuencia del cierre de canal Horeca en ciertas comunidades, y la acumulación de lechazos congelados de la primavera, hacen que el precio pagado a los ganaderos sea un 13% más baratos, hecho no así reflejado en los lineales, donde el consumidor sigue pagando importes muy similares a los del año pasado.

«Los engaños en el origen de los lechazos durante estas fechas navideñas, se incrementan al aumentar exponencialmente el consumo de estos alimentos, por eso, es importante que el etiquetado sea adecuado, claro y visible, incluso cuando la venta del lechazo sea en canal, para evitar el fraude al consumidor», explica.

Del mismo modo, UCCL recuerda a los consumidores la importancia de adquirir los productos una vez comprobado el etiquetado para evitar fraudes como los que se han dado en otros años: productos en los que se resalta el lugar de envasado en vez del de origen que llevan a confusión y otras prácticas desleales. En la medida de lo posible, la organización recomienda a los consumidores «priorizar los de origen español, poniendo en valor su proximidad y su excelente relación calidad precio».

VACUNO

Los problemas en esta campaña no sólo afectan al ovino. Coag alerta sobre las intenciones de la Interprofesional del Vacuno de Carne de España (Provacuno), de subir la aportación de los ganaderos, una subida a la que la Opa se opone frontalmente por incrementar los costes de producción de los ganaderos. La dirección de Provacuno propone duplicar la aportación de los ganaderos a la denominada extensión de norma: de los 0,50 euros por animal actuales, a 1 euro en los siguientes ejercicios. Coag considera inasumible esta propuesta «ante la delicada situación que atraviesan las explotaciones».

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