SANIDAD
OncoBierzo lleva a Europa la "situación crítica" en Oncología del hospital
La plataforma registra una solicitud en la Comisión PETI para estudiar el caso berciano como ejemplo de la desigualdad sanitaria en territorios rurales

Representantes de OncoBierzo en el Parlamento Europeo
La "situación crítica" en Oncología del Hospital del Bierzo como ejemplo de la desigualdad en el acceso a servicios públicos esenciales como la sanidad en territorios rurales. Con ese propósito se han plantado cinco representantes de la Asociación OncoBierzo en el Parlamento Europeo, registrando una petición para garantizar el acceso equitativo a la atención sanitaria en regiones periféricas y en declive demográfico de la Unión Europea.
"Este problema afecta a millones de personas en distintas regiones de la UE. Las zonas con baja densidad de población, dispersión geográfica o envejecimiento demográfico experimentan una reducción progresiva de recursos, profesionales sanitarios e infraestructuras. Esto pone en riesgo la equidad, la cohesión territorial y la dignidad de quienes habitan estos territorios, minando los principios fundamentales de la Unión", señala el escrito presentado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Castilla y León
Arranca la vacunación de gripe y Covid: Vázquez estima la "máxima virulencia" gripal en un mes
Diario de Castilla y León | El Mundo
Como ejemplo, OncoBierzo señala el Área Sanitaria de El Bierzo, Laciana y La Cabrera, , que da servicio a cerca de 130.000 personas y se encuentra desde su punto de vista en una situación "crítica", y en particular su servicio de Oncología. "La falta de especialistas ha generado una rotación constante de médicos, impidiendo el seguimiento continuado de pacientes con enfermedades graves como el cáncer. Además, se han producido cancelaciones de tratamientos, diagnósticos interrumpidos por bajas no cubiertas, sobrecarga asistencial y una profunda desorganización que afecta a toda la estructura hospitalaria", explican.
En esta línea, se apoyan en los testimonios recogidos por la ciudadanía, asociaciones de pacientes y medios de comunicación para reflejar la "atención fragmentada y despersonalizada" que se produce en El Bierzo, con "enfermos atendidos por múltiples oncólogos distintos en muy poco tiempo", lo que consideran que "dificulta gravemente la continuidad terapéutica y genera angustia e inseguridad".
Desde OncoBierzo y otras asociaciones de pacientes representativas de la zona proponen aplicar a muchas regiones europeas en la misma tesitura el "refuerzo urgente de la plantilla médica, especialmente en Oncología y otras especialidades deficitarias, mediante contratos estables y condiciones atractivas para favorecer la permanencia en zonas rurales"; la "declaración oficial de estas áreas como zonas de difícil cobertura sanitaria; inversión en formación y educación sanitaria local", mediante ciclos formativos y estudios universitarios "que generen arraigo y empleo cualificado en las zonas rurales y despobladas"; "conversión de los hospitales de las zonas escasamente pobladas en centros investigadores y no solo asistenciales"; y "revisión de los modelos de financiación sanitaria".
Además, OncoBierzo solicita a la Comisión PETI que estudia la problemática en el servicio de Oncología en El Bierzo como "ejemplo representativo de un problema estructural en muchas regiones de la Unión Europea". Y por ello, instar a la Comisión Europea y al Consejo a promover políticas activas que garanticen la igualdad efectiva en el acceso a los servicios sanitarios públicos en todas las regiones de la UE, en particular las afectadas por la despoblación o el aislamiento geográfico; recomendar a los Estados miembros que desarrollen planes de acción específicos para asegurar la atención sanitaria continuada y de calidad en todas las áreas rurales y periféricas; y exhortar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a adoptar medidas urgentes para resolver la situación del Hospital de El Bierzo y evitar que otros territorios sufran un deterioro similar.
"La salud no puede depender del lugar de residencia. Las personas que viven en zonas rurales, despobladas o periféricas de toda la Unión Europea tienen el mismo derecho a ser atendidas con dignidad, continuidad y calidad que quienes residen en grandes núcleos urbanos. La creciente desigualdad territorial en el acceso a servicios sanitarios compromete no solo la equidad entre ciudadanos, sino también la cohesión social y territorial de la propia Unión", refleja la plataforma, con la esperanza de que las instituciones europeas "tomen conciencia de esta realidad compartida trabajen activamente para garantizar que el derecho a la salud sea efectivo en todo el territorio de la Unión, sin importar la densidad de población, la ubicación geográfica o las condiciones demográficas".
Una vez que ya ha sido presentada la petición, desde OncoBierzo informa que han llevado a cabo diferentes reuniones con parlamentarios de la mayoría de los diferentes grupos políticos con representación en la Eurocámara, poniendo en su conocimiento sus reivindicaciones y para lograr su apoyo a la PETI "para que sea admitida a trámite y debatida y aceptada por la comisión".