Diario de Castilla y León

LISTAS DE ESPERA

El hospital del Bierzo, a la cabeza de la espera para operarse en Castilla y León

El centro asistencia ubicado en Ponferrada acumula 160 jornadas de demora para pasar por quirófano, 22 más que en el trimestre anterior y muy por encima de la media autonómica de 108

Campaña publicitaria de @oncobierzo para reclamar una sanidad pública digna para el Bierzo y Laciana

Campaña publicitaria de @oncobierzo para reclamar una sanidad pública digna para el Bierzo y LacianaCésar Sánchez / Ical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha publicado este viernes la actualización de las listas de espera quirúrgica, datos que vuelven a poner de manifiesto como los hospitales de la Comunidad evolucionan a diferente velocidad. A la cola se sitúa el hospital El Bierzo de Ponferrada, que presenta la mayor demora con 160 días para pasar por quirófano.

La situación que atraviesa el hospital berciano hace ya tiempo que convirtió en insostenible con la falta de cardiólogos y de oncólogos, provocando una atención a los pacientes lejos de ser aceptable. Ahora, sin embargo, se suma la problemática de la espera quirúrgica, ya que no solo es la más alta de Castilla y León, sino que además es la que aumentó en mayor medida a lo largo del último trimestre con 22 días más.

Dicho de otro modo, un paciente que requiera de una intervención quirúrgica en el hospital de Ponferrada deberá esperar para ello una media de más de cinco meses, un tiempo que en el último balance se ha disparado en tres semanas y se mantiene muy por encima de la media autonómica, de 108 jornadas.

La difícil situación que se vive en este hospital no es algo nuevo, ya que viene de tiempo atrás. Además, a día de hoy, es la herencia de la anterior gerente, Pilar Fernández Ampudia, quien se vio obligada a dimitir recientemente por, precisamente, la crisis que provocó la falta de oncólogos.

Antes de eso, Fernández Ampudia se pertrechó en el cargo protegida por el actual presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig. Además, junto a ella estaba otra de las responsables de la situación que todavía se mantiene en su cargo de directora médico, Cristina Buelta.

Resulta evidente que el escenario que presenta el hospital de El Bierzo es anómalo, y bien podría calificarse como excepcional. De hecho, las cifras de espera quirúrgica que presentan las últimas listas no son algo nuevo, sino que vienen a dar continuidad a una tendencia decadente que comenzó hace ya varios años.

tracking