Diario de Castilla y León

Un hombre se atrinchera en la casa de su pareja en León tras denunciarlo por violencia de género

El denunciado se encontraba en el baño del domicilio de Villanueva de Valdueza con un cuchillo en sus manos y presentaba importantes heridas por cortes en brazos, manos y muñecas

Agente de la Policía Nacional.

Agente de la Policía Nacional.E. M.

Publicado por
María Bausela
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un hombre se ha atrincherado en su domicilio tras ser denunciado por violencia de género por su pareja. Los hechos ocurridos en Ponferrada comenzaron a raíz de una denuncia interpuesta por una mujer en la que solicitaba Orden de Protección contra su pareja y de la que derivaba una valoración de riesgo Alto, ya que el varón ya constaba con algún episodio anterior por hechos similares.

Miembros de la UFAM y del Grupo de Atención al Ciudadano de la comisaría de Policía Nacional, se han trasladado al domicilio de la víctima en la localidad de Villanueva de Valdueza con la intención era proteger a la víctima mientras recogía sus enseres, “pero se descartaba que el varón pudiera estar en el interior del domicilio” según aseguran fuentes policiales.

Tras una requisa de seguridad los agentes han encontrado al denunciado en el interior del baño, sentado en la taza del sanitario, con un cuchillo en sus manos. Este presentaba importantes heridas por cortes en brazos, manos y muñecas, y se observaba en el suelo un gran charco de sangre. Además, “amenazaba con clavarse el cuchillo en el pecho si alguien se acercaba al mismo” creando “un escenario volátil, con el protagonista en una postura defensiva rehusando cooperar para solventar la situación” explica la Policia Nacional en un comunicado.

Ante el potencial riesgo de autolesión y el riesgo para los actuantes, se procedió a comunicar los hechos y a activar el Protocolo Policial correspondiente por el que se aseguró la zona, avisó al servicio de emergencias sanitarias y se solicitó la presencia del Negociador policial y el GOES. Hasta la llegada de los servicios sanitarios, un miembro uniformado del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) consiguió que el atrincherado empatizase con el mismo, “controlando poco a poco la situación y ganándose la confianza de este varón”, añaden. Gracias a esto se pudo desescalar la gravedad de la situación y garantizar la seguridad de los agentes y del denunciado.

En torno a las 17:00 horas y tras unas cuatro horas de negociación han conseguido que el varón depusiese su actitud, entregando el cuchillo, evitando la actuación del grupo GOES, que se trasladaba al lugar desde la Jefatura Superior de Galicia.

Los Servicios de Emergencias han trasladado a un Centro Hospitalario al varón para su valoración física y psíquica, y tras su asistencia médica, el mismo ha sido ingresado en calabozos de la Comisaría Local. Tras su puesta a disposición Judicial en el día de ayer, se ha decretado un Orden de Alejamiento y Comunicación con la Víctima.

tracking