SUCESOS
Detenido un ganadero en León por tener a dos trabajadores sin contrato ni permiso de residencia
Los hombres realizaban trabajos de tareas de cuidado y manejo de ganado ovino

La Guardia Civil durante el momento de la detención al ganadero
La Guardia Civil del Puesto de Almanza ha detenido al responsable de una explotación ganadera situada en la comarca leonesa de Tierra de Cea por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores. La intervención se llevó a cabo en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de León, que verificó las irregularidades laborales en la ganadería.
Los agentes se personaron en las instalaciones para comprobar las condiciones en que prestaban servicios los empleados. Durante la visita, tanto los guardias civiles como la Subinspectora Laboral de Empleo y Seguridad Social observaron a dos hombres, de alrededor de 30 años y nacionalidad extranjera, realizando tareas de cuidado y manejo de ganado ovino. Ambos trabajadores vestían ropa y calzado adecuados para labores ganaderas, lo que evidenciaba su actividad profesional en el lugar.
Salamanca
Dos años de cárcel por agredir sexualmente a una mujer en Salamanca
Diario de Castilla y León | El Mundo
La Subinspectora procedió a levantar la correspondiente Acta de Inspección tras constatar que ninguno de los dos empleados contaba con autorización administrativa para residir en España ni para trabajar en territorio nacional. Además, no existía contrato laboral alguno que regularizase su situación. Estas graves irregularidades han llevado a proponer al titular de la explotación para sanción muy grave conforme a la normativa laboral vigente.
Por su parte, la Guardia Civil procedió a la detención del responsable de la ganadería, quien quedó a disposición de la Juez de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 1 de Sahagún (León). El detenido está acusado de varios delitos contra los derechos de los trabajadores, pendiente ahora de la resolución judicial correspondiente.
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la app AlertCops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La aplicación permite recibir en el móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.