Diario de Castilla y León

Nuevo revés para el parque eólico de la Peña del Gato en León: el Juzgado lo anula por tercera vez

El parque eólico fue legalizado de forma incorrecta por la Junta, al situarse en un área que constituye hábitat potencial del urogallo cantábrico

Parque eólico Peña de Gato, en la provincia de León.

Parque eólico Peña de Gato, en la provincia de León.Europa Press

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El parque eólico Peña del Gato, compuesto por 25 aerogeneradores y promovido por Energías Especiales del Alto Ulla, ha sido "declarado ilegal" por tercera vez tras una sentencia conocida este jueves y dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de León según la cual se "anula" la autorización.

Se trata de un nuevo "varapalo" para la Junta de Castilla y León que llega en medio del juicio por la 'trama eólica' y afecta precisamente a una de las instalaciones "que se ajustan virtualmente al modus operandi juzgado en la Audiencia Provincial de Valladolid". "En este caso, ese socio local, supuestamente impuesto desde la Viceconsejería del Economía, se trató del empresario Manuel Lamelas Viloria", según ha informado Cordal Abogados a Europa Press en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que el Parque Eólico Peña del Gato, ubicado en las montañas de La Cepeda y Bierzo, en León y muy cerca de espacios protegidos, ya fue anulado en dos ocasiones por los tribunales, a pesar de lo cual fue reautorizado por tercera vez por la Junta de Castilla y León.

La decisión de anularlo por tercera vez da la razón a los ecologistas representados, que han destacado que el parque ha sido legalizado a nivel ambiental "como si aún no estuviese construido" cuando, en realidad, lleva construido desde hace más de 15 años y "sin tener en cuenta los efectos negativos causados durante su funcionamiento ilícito en el pasado".

El Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica(FDJCC) ha financiado este pleito, que ha sido mantenido gracias a las aportaciones de más de 800 personas que donaron dinero. Desde esta entidad agradecen el apoyo de los colaborares provenientes de toda España.

El abogado Víctor A. Bayón, que ha firmado la demanda, ha manifestado que es "intolerable" que la Junta insista en volver a autorizar por tercera vez lo que "no es legalizable". "En caso de seguir insistiendo en legalizar este parque vamos camino de que toda esta instalación eólica se convierta en el Algarrobico leonés", ha apostillado.

Esta decisión judicial concluye que el parque eólico fue "mal legalizado" por la Junta, dado que se ubica en un espacio que es hábitat potencial del urogallo cantábrico, población en peligro crítico de extinción.

Aparición de un un urogallo muerto 

La sentencia aprecia el peligro existente en esta zona, tras la aparición de un urogallo muerto a los pies de un molino en un parque vecino que se ubica a tan solo tres kilómetros de Peña del Gato.

El Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica ha reclamado el "inmediato desmontaje" de este parque eólico y ha señalado que la resolución judicial supone "otro bombazo" a la política ambiental y energética de la Junta de Castilla y León. "El urogallo cantábrico tendrá la oportunidad de recuperar terrenos expoliados de su hábitat", ha añadido.

Además, ha vuelto a solicitar la dimisión del jefe del servicio territorial de Industria, Comercio y Economía, Fernando Bandera, que es el responsable que autorizó el proyecto y ha insistiendo en reclamar que la Junta no recurra la sentencia y propicie el desmontaje del parque eólico.

tracking