INCENDIO
Detenido un hombre en un pueblo de León por provocar un incendio al quemar unos rastrojos
Las llamas fueron apagadas por los vecinos de la localidad de Bouzas que continúan confinados tras haber sido desalojados por el incendio de Llamas de Cabrera

Efectos del incendio en Bouzas
Este lunes saltaron todas las alertas en Bouzas, una localidad leonesa, tras la aparición de un conato de incendio por el que ha sido detenido un vecino de la localidad como responsable. Fueron los vecinos del municipio, que continúa confinado tras haber sido desalojado por el incendio de Llamas de Cabrera, quienes sofocaron las llamas provocadas por la quema de rastrojos por parte del investigado de 75 años.
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Local de Ponferrada han detenido en la localidad de Bouzas a este vecino como presunto autor de un delito de incendio por imprudencia, tras originar un conato en el interior de una finca de su propiedad. El fuego prendió durante la tarde-noche de este lunes, sobre las 21:00 horas, momento en el que varios vecinos detectaron humo y observaron cómo las llamas comenzaban a reactivarse a escasos metros de las viviendas siendo visibles desde la carretera al alcanzar alturas de dos metros.
Rápidamente, se extendió la alarma en el pueblo debido a haberse visto recientemente afectados por el grave incendio de Llamas de Cabrera. Fue la rápida actuación vecinal la que evitó que las llamas se propagasen y la situación fue resuelta en los primeros instantes de la propagación, evitando en un primer momento la intervención de medios externos como los Bomberos de Ponferrada y la producción de daños.
Zamora
El operativo de extinción del incendio de Porto en Zamora centra sus esfuerzos en La Baña en León
Diario de Castilla y León | El Mundo
La inspección realizada por la Policía Científica determinó que el origen del fuego estaría en la quema de rastrojos efectuada por el ahora detenido, quien, tras dar por apagadas dos hogueras dentro de una finca de su propiedad abandonó el lugar. Esta imprudencia, “considerada de especial gravedad dadas las circunstancias actuales puso en riesgo tanto la vida de los vecinos como la seguridad de sus propiedades”, según apuntan fuentes policiales.
Ya durante la mañana de este martes, efectivos de Bomberos se desplazaron a la zona debido al requerimiento policial para refrescar el terreno colindante y prevenir posibles reactivaciones. Finalmente, los agentes de la Policía Nacional detuvieron al hombre de 75 años como presunto autor de un delito de incendio. Tras pasar a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada el detenido ha sido puesto en libertad.
