Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2025

Quince millones para la red de calor de León y doce para construir viviendas sociales


Educación reactiva el conservatorio profesional de la ciudad, con cerca de 2,4 millones

Obras del futuro Conservatorio de Música de León

Obras paradas del futuro Conservatorio de Música de León. ical

Publicado por
E.N.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno autonómico ha consignado 269 millones de euros en inversiones para la provincia de León el próximo año, un 17,7% más de los presupuestado en 2024. La mayor inyección económica llega desde Somacyl, con el 40% de la inversión en esta provincia para el próximo año. En concreto, reparte 109 millones de euros en distintas actuaciones. Las de los polígonos industriales absorben 42,9 millones. El de Villadangos del Páramo vuelve a ser el más bendecido, con 17,3 millones para su ampliación en el próximo presupuesto. En Cubillos del Sil, la ampliación de su área industrial roza los quince millones de euros. El de La Llanada, en Ponferrada, cuenta con 1,3 millones asignados.

A mejorar la eficiencia energética destina Somacyl 30 millones: la mitad de esa cantidad, 15 millones, para desarrollar la red de calor de la ciudad de León y dos millones para la planta de biorresiduos para producir biogás. El circuito de biomasa de Ponferrada contará –de salir adelante el anteproyecto de ley– con tres millones, y otros ocho millones recibirá la capital berciana para acometer actuaciones de mejora del alumbrado y la eficiencia energética. Las redes de calor de Villablino y Bembibre cuentan, cada una, con un millón de euros reservados en este anteproyecto presupuestario.

Destaca también en las cuentas de Somacyl el impulso a la vivienda social. Destina nueve millones a la construcción de viviendas eficientes de alquiler (7,4 en la ciudad de León y 1,6 en Ponferrada). Para venta, reserva otros 3,2 millones para promover viviendas públicas eficientes en La Granja y en los municipios de Santa Marina del Rey, Villadepalos, El Ejido y Villadangos del Páramo.

El centro de Supercomputación Scayle se lleva 2,6 millones de euros y el parque tecnológico de León otros 3,5 millones para el edificio que atraiga nuevas empresas.

La estación de autobuses aparece en el capítulo sexto con distintas partidas. Somacyl destina dos millones a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones. A eso hay que añadir las partidas incorporadas en la Consejería de Movilidad, que reserva 1,4 millones para la modernización de esta estación. Tanto Somacyl como el departamento de José Luis Sanz Merino reservan dinero para el centro de control de transportes (500.000 euros desde la consejería y 200.000 desde la sociedad pública).

Un año después de que la adjudicataria diera la estampada dejando a medio construir el nuevo conservatorio profesional de música de León, la Consejería de Educación reactiva el proyecto dotando a las obras casi 2,4 millones de euros en las próximas Cuentas del Gobierno autonómico.

Radioterapia en Bierzo

La Consejería de Sanidad invertirá cerca de 11,9 millones de euros. De ellos, poco más de dos millones son consignados para el área de salud del Bierzo: 1,9 millones para las obras de rehabilitación en la zona de consultas externas del hospital de Ponferrada y otros 125.000 euros para la unidad satélite de radioterapia en la comarca, una deuda histórica de la Consejería de Sanidad con los pacientes del Bierzo.

El centro de salud de San Andrés de Rabanedo (1,18 millones) y el de Sahagún (350.000 euros) aparecen en el capítulo inversor.

Sanidad destina dos millones a equipamiento hospitalario y 1,3 a dotaciones en centros de salud. En el hospital de León, 327.680 euros servirán para una nueva unidad de reanimación.

La de Agricultura es la consejería que más dinero consigna en León, más de 51,7 millones de euros. Cuantiosas son las partidas para instalar plantas fotovoltaicas en Páramo Bajo (casi 15,8 millones), Páramo Medio (4,3) y Presa de la Tierra (870.000 euros). También destacan en este capítulo la modernización de canales y regadíos y las infraestructuras de concentración parcelaria (cerca de 4,7 millones en Los Oteros y otro millón en Benavides).

tracking