Diario de Castilla y León

La Guardia Civil descarta que los 6 detenidos asesinaran al agente leonés y a su compañero en Barbate

La investigación apunta hacia una embarcación distinta a la intervenida como autora de la muerte de David Pérez, vinculado a la localidad de Nogarejas, y su compañero Miguel Ángel González

Funeral en Nogarejas, León por el guardia civil David Pérez Carracedo asesinado en Barbate - ICAL

Funeral en Nogarejas, León por el guardia civil David Pérez Carracedo asesinado en Barbate.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La investigación por la muerte de dos guardias civiles en la localidad gaditana de Barbate mientras participaban en una operación contra el narcotráfico ha dado ahora un vuelco después de que la propia Guardia Civil haya descartado que la lancha intervenida horas después del suceso fuera la que acabó con la vida de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González, lo que también exculparía del asesinato a los seis detenidos que permanecen en prisión.

Según informa Europa Press, la investigación llevada a cabo por la Benemérita concluye que la narcolancha que embistió la embarcación de los agentes, acabando con su vida, no es la que patrullaba 'Kiko el Cabra', la cual fue intervenida la mañana del 10 de febrero en la Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso.

Esta conclusión está recogida, según confirman fuentes de la investigación a Europa Press, en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido recientemente al juzgado de Barbate que instruye las diligencias. Por tanto, vuelve a quedar en el aire la autoría del doble asesinato de David Pérez, nacido en Barcelona pero fuertemente vinculado a la localidad leonesa de Nogarejas, en el municipio de Castrocontrigo, y su compañero Miguel Ángel González.

El primero de los agentes, de 43 años, y miembro del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, fue enterrado en Nogarejas en un emotivo funeral tras dejar mujer y dos hijos. González tenía 39 años y formaba parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), trabajando ambos en la lucha contra el narcotráfico en el sur de España.

El documento elaborado por la Guardia Civil certifica ahora que en base a los objetivos recabados es posible concluir que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil no es la narcolancha intervenida.

Según las citadas fuente, se han recabado declaraciones de testigos y también vídeos, entre ellos el de uno de los detenidos que ingresó en prisión en las que grabó las embestidas desde otra narcolancha. Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí que no habría sido detenido.

El pasado 6 de abril, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz desestimó los recursos de las defensas y ordenó que los seis arrestados siguieran en prisión provisional, confirmando la medida dictada por el Juzgado de instrucción número 1 de Barbate. 

tracking