Diario de Castilla y León

Cuatro investigados por abatir varios lobos en León

Los animales aparecieron muertos en Lois tras una cacería de jabalí autorizada

Cráneo de uno de los lobos abatidos

Cráneo de uno de los lobos abatidosE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga a varios cazadores para esclarecer el abatimiento de varios lobos ibéricos en Lois, León. Las investigaciones comenzaron el pasado mes de diciembre, bajo la operación 'Tendeña', para esclarecer la aparición de dos cadáveres de lobos, una especia protegida, tras haberse celebrado una cacería de jabalí autorizada. 

Durante este tiempo, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cistierna y en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y componentes del SEPRONA, entre otros, se trabajó para esclarecer lo ocurrido. Finalmente, se dio por comprobado que cuatro individuos fueron presuntamente los responsables del abatimiento de varios lobos en los montes de Lois.

La Guardia Civil destaca, a través de una nota de prensa, las numerosas dificultades que presentó la investigación al tratarse "de un grupo de cazadores muy cohesionado y bien organizado donde resultaba muy difícil obtener información sobre las circunstancias en las que se había desarrollado la cacería". 

El punto de inflexión de la investigación fue cuando se consiguió decomisar en una taxidermia (lugar donde se disecan animales) una cabeza de lobo cazada en las mismas fechas en las que se produjo la batida. 

La Guardia Civil se tuvo conocimiento de que cuatro cazadores estaban presuntamente relacionados con el abatimiento de dichos lobos. Podrían haber cometido un supuesto delito contra la protección a la fauna, regulado en en el artículo 334 del Código Penal, castigado con penas de prisión de seis meses a dos años o una multa de ocho a dos años. 

Se está a la espera del resultado de las pruebas balísticas que se están realizando a las armas decomisadas. La operación continúa y la Guardia Civil no descarta más actuaciones. 

tracking