Diario de Castilla y León

Ratifican los 7 años de prisión al leonés que fingía hablar con Dios para estafar a una anciana

Rechazan el recurso del condenado que aprovechó las exageradas creencias religiosas de la víctima para obtener casi 300.000 euros que, según aseguraba, iba a mandar al Banco del Cielo

El acusado de estafar casi 300.000 euros a una mujer en león durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de León

El acusado de estafar casi 300.000 euros a una mujer durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de LeónE.M.

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso presentado por un vecino de la capital leonesa y confirma la condena a siete años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de León tras haber cometido un delito continuado de estafa contra una mujer que le entregó un total de 286.692,20 euros, porque le hizo creer que enviaba sus ahorros a lo que denominó el Banco del Cielo.

El sujeto, que conocía a la víctima -de la que había sido vecino- y a sus hijos, era conocedor, según recoge la sentencia, del estado mental de la mujer, de sus exageradas creencias religiosas que le hacían incluso considerarse santa. La víctima padecía una alteración en el contenido del pensamiento, en forma de ideación delirante místico-religiosa y megalomaníaca que alteraba en su totalidad su capacidad de juicio y decisión, pues la situaba fuera de la realidad, informa Ical.

El condenado, por hechos de se produjeron entre 2013 y 2019, le hizo creer que en el Banco del Cielo obtendría más rentabilidad que en los que tenía depositados sus ahorros y se podría construir una casa celestial junto a su madre y esposo (ambos fallecidos). La mujer llegó a creer los montajes que el individuo hacía en la tienda Naturopatía C.B en la que figuraba como comunero y donde simulaba conversaciones con Dios, la Virgen María o con personas muertas. Además, la presionaba diciéndole que si contaba que le entregaba dinero mataría a sus hijos y desaparecerían las cantidades ya depositadas en el Banco del Cielo.

Cuando los familiares de la mujer descubrieron lo ocurrido consiguieron que ella, en diciembre de 2019, acudiese a la tienda y grabase una conversación con el hombre, que simulaba ser un ser celestial, cambiaba su voz y le decía, entre otras cosas, que no podría servir a quien no tenía dinero.

El tribunal rechaza el recurso en el que la representación legal del condenado argumentaba que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y que existía un error en la valoración de la prueba, por lo que reclamaba la revocación de la sentencia y la libre absolución de su cliente.

tracking