Diario de Castilla y León

El presidente de la Diputación de León plantea convertir el aeropuerto en una terminal de mercancías

El alcalde de Salamanca apuesta por las "posibilidades" del aeropuerto de Matacán y rehúsa alinearse con su homóloga burgalesa en favor de las instalaciones aeroportuarias de Valladolid

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel (C), junto al vicepresidente y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller (2I), y el alcalde de Corullón (León), Luis Alberto Arias (3D), durante la visita y recepción de la mejora de la carretera LE-5220 en El Bierzo

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel junto al vicepresidente y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller y el alcalde de Corullón (León), Luis Alberto AriasICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, reiteró este miércoles que se está estudiando la posibilidad de convertir el aeropuerto de León en una terminal de mercancías. Insiste en que esta infraestructura tiene “sentido y razón de ser” frente a los que abogan por dejar, únicamente, en uso el aeropuerto de Valladolid, como dijo señaló ayer la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.

“Quizá a los señores de Burgos les viene muy bien desplazarse a Valladolid, pero el aeropuerto de León tiene sentido y razón de ser”, dijo el presidente provincial. “Estamos estudiando la posibilidad de convertirlo en una terminal de mercancías porque todos los aeropuertos del noroeste están colapsados”, añadió, según informa Ical.

Para ello se encargará un estudio de viabilidad para conocer los costes que tendría transformar esta infraestructura para que además de vuelos de viajeros pueda albergar esos aviones de carga. “Queremos que sea eje del transporte de mercancías del noroeste”, aseguró

Por eso Álvarez Courel reclama la ayuda de la Junta de Castilla y León para “ir de la mano” a pedir al Gobierno Central el dinero necesario para hacer realidad este proyecto.

Aeropuerto de Matacán

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, puso de manifiesto su apuesta por las “posibilidades” del aeropuerto de Matacán, que reconoció como base aérea militar, pero que “también puede tener un importante tráfico civil”. El regidor salmantino rehusó así alinearse con su homóloga burgalesa, Cristina Ayala, quien se pronunció ayer a favor de potenciar la infraestructura aeroportuaria de Valladolid como “el gran aeropuerto” de Castilla y León.

Tras asegurar, en declaraciones recogidas por Ical en el Teatro Liceo, que respeta las opiniones de otros alcaldes y alcaldesas, en referencia a la palabras de Ayala, recordó que en Salamanca existe un aeropuerto, el de Matacán, y que, ayer mismo, estaba agradeciendo en el Salón de Recepciones con el título de Huéspedes Distinguidos a los sargentos y alféreces que han realizado su la formación en la base aérea.

“Es muy complicado para una comunidad poder gestionar tantos aeropuertos a la vez, y sobre todo, teniendo el gran aeropuerto de España a 200 kilómetros”, reflexionó el alcalde de Salamanca, quien reivindicó una mejora en las conexiones con Barajas porque “eso es clave para el desarrollo de la ciudad y, en la medida de lo posible, que pueda se puedan mejorar las comunicaciones del aeropuerto de Salamanca”.

En ningún caso, según García Carbayo, se deben concentrar los recursos de la Comunidad en el aeropuerto de la capital del Pisuerga. “Pero que tenga que ser el de Valladolid, pues mire, yo lo dudo, no voy a entrar a cuestionar, insisto, lo que dice otra alcaldesa, simplemente yo, lógicamente, si tengo que pronunciarme por algún aeropuerto, el aeropuerto de Salamanca tenemos muy claro cuál es y las posibilidades que puede tener”, insistió, recordando que “sobre todo nos interesa muchísimo mejorar la comunicación con el aeropuerto de Madrid”.

tracking