Diario de Castilla y León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Transportes descarta soterrar las vías en San Andrés y ofrece una "integración blanda"

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, traslada la intención de licitar a lo largo de este año el soterramiento del cruce La Granja en la Ronda Este de León

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, visita la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, visita la localidad leonesa de San Andrés del RabanedoICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se mostró hoy “abierto” a consensuar con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) opciones de mejora en el proyecto de integración ferroviaria en el municipio, que será “de integración blanda de superficie”, lo que permitirá “mejorar la calidad de vida y la permeabilidad”.

“Nuestras intenciones son estas y no vamos a imponer nada al Ayuntamiento, sino que ofrecemos el diálogo para abordar propuestas y mejoras que modifiquen las ideas originales, pero siempre en los términos y en el contexto de una integración en superficie con pasos soterrados para peatones”, insistió Santano, según informa Ical.

En este sentido, el secretario de Estado explicó que el Ministerio tiene desde hace algo más de un año un proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, que “reconoced que el principal problema que genera la vía del tres es la división del dentro de la ciudad”, por lo que la propuesta “busca la permeabilidad y el paso tanto para vehículos como para peatones y ciclistas”. Todo ello, remarcó, “dentro de las posibilidades y el principio de realidad” y con la premisa de que “todas las actuaciones sean consensuadas con el Ayuntamiento”.

Así, detalló que, en el caso de que el Consistorio de San Andrés del Rabanedo rechazara el paso inferior previsto para la avenida Párroco Pablo Díez, “no se llevará a cabo”, de forma que “se dará carpetazo a la idea y el Ineco se centrará en otras cosas”. En este caso, no sería necesario derribar el puente existente, ya que “cuenta con el galibo suficiente”, a pesar de que en un primer momento se sospechaba que no tendría la anchura suficiente para que pudiera pasar el AVE.

Sí que es necesario, a opinión de José Antonio Santano, la apertura del vial de San Juan de Dios, que supondría “una mejora clara para la ciudad, con independencia de lo que se pueda seguir haciendo de cara al futuro”.

“No le pedimos al Ayuntamiento que renuncie a nada, sino que venimos a explicar la propuesta del Ministerio y del Administrador de Infraestructuras ferroviarias para darle una solución a los problemas que existen hoy y que no se pueden demorar durante más años”, concluyó.

Por su parte, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel, quiso dejar claro en todo momento que el municipio “no va a renunciar al soterramiento”, aunque se mostró consciente de que “se tiene que hacer alguna obra mientras tanto para mejorar los servicios y la vida de los vecinos”, por lo que se mostró abierta a “estudiarlo y ver cómo se pueden ir solventando todas las dificultades”, como, por ejemplo, “la eliminación de los muros delante de viviendas que proponía el proyecto original”. Para ello, “habrá más reuniones” en las que “se irá afrontando lo que está sobre la mesa”.

Rotonda N-120

En el mismo municipio, pero en la localidad de Trobajo del Camino, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, avanzó que las obras de construcción de la glorieta en el cruce de la carretera N-120 hacia el polígono se iniciarán el próximo 22 de abril.

“Su inicio es inminente, la obra ya está adjudicada y se están dando los pasos previos al inicio de los trabajos”, afirmó. El proyecto, presupuestado en 1,3 millones de euros convertirá la actual intersección del kilómetro 308,1 de la citada carretera, que actualmente se trata de una glorieta partida con semáforos, en una nueva glorieta completa, que incluirá además un nuevo acceso al polígono industrial situado al sur de la vía.

Soterramiento de La Granja

José Antonio Santano también informó este martes sobre el estado del soterramiento del cruce de La Granja en la Ronda Este de León y señaló que se prevé licitar la obra a lo largo de este año, para lo que “el proyecto ya está terminado”.

Finalmente, respecto a la llegada de Feve al centro de la ciudad de León, apuntó que “el tema todavía está en análisis”, ya que “se trata de un asunto que tiene mucha complejidad técnica”, por lo que “hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión”. No obstante, aseguró que “la interlocución está abierta con el Ayuntamiento”.

tracking