Diario de Castilla y León

Detenido en Astorga un "depredador sexual" buscado por el FBI

El hombre tenía una orden internacional de detención desde 2017, cuando abusó de la hija de 11 años de su pareja

Residía en la localidad leonesa con otra mujer y las niñas menores de esta 

Detención del fugitivo buscado por EEUU por agredir sexualmente a una menor de 11 años
Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Detienen en León a un fugitivo de Estados Unidos buscado por violar a una menor de 11 años que intentó cruzar el Oceáno Atlántico para evadir la cárcel. Los hechos ocurrieron en 2017, en el estado de Utah, cuando el hombre cometió un delito de agresión sexual agravada a la hija de su pareja. Desde que ocurrieran aquellos trágicos sucesos, este individuo se encontraba en paradero desconocido. Seis años después, en diciembre del año pasado se tuvo el conocimiento de que su intención era viajar hasta España, donde entró en acción la Policía Nacional. Un viaje que consiguió hacer y fue localizado residiendo en Astorga. 

Este hombre llevaba en búsqueda desde el 2017 por varias agresiones sexuales agravadas sobre la hija de su pareja. Dichos abusos no fueron los únicos abusos que sufrió la niña de apenas 11 años. La víctima declaró que, a mayores, el hombre también la obligaba a a ver contenido pornográfico en su teléfono móvil. Incluso, la pellizcaba en la cara si cerraba los ojos para obligarla a continuar viendo las imágenes de contenido sexual. 

Las pruebas de ADN realizadas a la pequeña de tan solo 11 años confirmaron su versión y la incriminación de la pareja de su madre. Ante tales hechos, la policía americana intentó localizarlo, pero ya había huido y dejó su vehículo abandonado en Salt Lake City, capital del estado de Utah. La huida no tenía otro motivo que el de evitar la cadena perpetua porque según la legislación de Estados Unidos, los hechos cometidos podían conllevar esta pena de cárcel. 

Cuando el ya detenido se dio a la fuga, los investigadores no fueron capaces de conocer su paradero. Seis años después, en diciembre de 2023, se detectó que había adquirido un nuevo pasaporte peruano, su país de origen. Averiguaron también que podría tener la intención de viajar a España. Ante esta alerta, los agentes de la Policía Nacional iniciaron las gestiones necesarias y detectaron su presencia en territorio español. 

La investigación y detención se ha llevado a cabo entre el FBI y la Policía Nacional de España. Las autoridades americanas se pusieron en contacto con los agentes de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional ante la posible presencia de un "depredador sexual".

Tras las averiguaciones oportunas, los agentes localizaron al fugitivo estadounidense en la localidad leonesa de Astorga, donde convivía con su pareja y las hijas de esta. 

Agentes de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer, con la presencia de un integrante del FBI, lo detuvieron en el alojamiento en el que vivía. Tras el arresto, los agentes temieron que las hijas de su nueva pareja hubieran podido sufrir los mismos abusos que la menor de 11 años en Estados Unidos. Ante ello, se entrevistaron con la pareja actual del ya detenido y descartaron que hubieran sido víctimas de agresión sexual. 

El juez ha decretado su ingreso en prisión preventiva, a la espera de la solicitudes de extradición de las autoridades de Estados Unidos para que siete años después cumpla condena por abusos sexuales a una menor de 11 años. 

tracking