Diario de Castilla y León

Cortado tráfico ferroviario entre León y Asturias tras descarrillar una locomotora a dos días del estreno de la Variante

Es descarrilamiento se producía en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón y personal de Adif trabaja para restablecer el tráfico

Imagen de @Via_Muerta del tren descarrillado.-@Via_Muerta

Imagen de @Via_Muerta del tren descarrillado.-@Via_Muerta

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Toda está preparado y listo, o debería, para la inauguración de la Variante de Pajares , la megainfraestructura de túneles ferroviarios que unirá Asturias y Castilla y León por Alta Velocidad. Pero, la realidad es que, en este momento, el tráfico ferroviario entre León y el Principado de Asturias se encuentra suspendido por el descarrilamiento de una locomotora a la altura de la localidad leonesa de Ciñera de Gordón,  a apenas dos días de que se inaugure la Variante de Pajares. Descarrilamiento que vivía y grababa en directo un usuario del X, antes twitter, y subía a sus redes para afirmar que nunca pensaba que iba poder ver en directo el descarrilamiento de un tren.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), también a través de X, se informa sobre lo sucedido. "Está interrumpida la circulación entre Villamanín y Santa Lucía por el descarrilamiento de una locomotora aislada" , asegura Adif en su tuit, en el que se asegura que la incidencia "afecta  a los trenes que circulan entre León y Asturias". Una situación que el tráfico ferroviario de Castilla y León hacia el Principado permanezca suspendido.

Nada señala el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, sobre cuánto tiempo va a permanecer cortado el tráfico de trenes con Asturas. "Personal de Adif se ha movilizado para restablecer la circulación con la mayor brevedad posible" , detalla el twitter de Adif, que data de las 11.30 horas de este lunes.

Lo curioso de este descarrilamiento, que no deja herido ningún tipo de daño estructural en la vía, se produce a apenas dos días de que se corte la cinta de la inauguración este miércoles día 29 de la Variante de Pajares , después de 20 años de obras y retrasos acumulados para una obra de 4.000 millones de euros, con un sobrecoste de 2.000.

Inauguración de los 49 kilómetros de túneles de la Variante de Pajares que estará presidida por el rey Felipe VI, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

tracking