Diario de Castilla y León

El Festival Suco convierte al municipio leonés de San Pedro Bercianos en un espacio abierto a diversas manifestaciones artísticas

23 artistas y artesanos se suman al Festival de Arte y Cultura Suco para poner "el pueblo bien guapo"

Festival de Arte y Cultura Suco en San Pedro de Bercianos.- ICAL

Festival de Arte y Cultura Suco en San Pedro de Bercianos.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

“¡Estáis poniendo el pueblo bien guapo!”, comenta Rafael mientras pasea por las calles de San Pedro Bercianos. Se dirige con estas palabras a algunos de los 23 artistas y artesanos que este fin de semana se suman al Festival de Arte y Cultura Suco y convierten este pequeño pueblo del Páramo leonés en un escaparate de diversas disciplinas y oficios . Es el primer paso para que la localidad se transforme, como pretenden sus impulsores, en un museo al aire libre, combinando lo tradicional y lo moderno.

Los participantes, llegados de toda España, responden así a la convocatoria que capitanea la entidad Peripecia Creativa , con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta Vecinal, la comisión de fiestas y la Asociación Amigos del Pendón. Un jardín, un puente, una caseta de bombas, una báscula, una farola, un banco, una fuente y varios muros son los “lienzos para cualquier tipo de expresión artística ”, según subraya Eva García Pellitero, cabeza visible de Peripecia Creativa junto a Iván Pañeda, quien explica que en total se prevén 17 intervenciones en esta primera edición que nace con una rotunda vocación de continuidad, informa Ical.

Otros vecinos del pueblo, Pipo y Antonio, coinciden en las bondades de la iniciativa y en lo que supone de ambiente, proyección y atracción de visitantes. “Todos estos espacios debían estar así”, afirma Pipo y señala un muro gigante en el que el leonés Sergio Canga (Esecé), y el gallego David B. (Doctoy) rinden su particular homenaje al medio rural con un girasol y el rostro de una chica. Anteriormente han colaborado en varias ocasiones desde que se conocieron en Barcelona y ahora lo hace n uniendo sus estilos en una obra a cuatro manos que es su aportación para que Suco sea todo un éxito.

Desde Turzás (Allariz, Ourense) llega Iria Paz, que pincel en mano trabaja en el muro que se le ha asignado -también una fuente- para que despliegue su estilo fresco y colorist a. Además, junto a su pareja, Héctor, forma parte del menú musical de una cita que le parece “muy motivadora ”.

Lisa lleva un año y cuatro meses residiendo en Valladolid. Llegó a España huyendo de la guerra de Ucrania . En su ciudad natal, Kiev, estudiaba dirección de Televisión y ahora trabaja en una fábrica en Medina del Campo. Habitualmente pinta en papel y en ‘tablet’ pero en Suco afronta su primera obra sobre un banco de madera.

También desde Valladolid, Víctor Beltrán se asoma a San Pedro, animado por una amiga. Los retratos son su especialidad y también le gust a pintar animales, como en este caso, con un gato que provoca los piropos de los primeros espectadores.

El artista leonés Javier Cardo prepara la pared sobre la que dejará testimonio de su presencia en el Festival con una obra en rojo minio. Considera que este encuentro supone “una estupenda iniciativa, un aliciente para visitar el pueblo, para darle color” y un ejemplo a seguir en otras zonas.

Luna, que con 15 años es la benjamina del grupo de artistas, comparte con su amiga Camila el puente en el que hacen alguna reparación antes de cambiar su aspecto. “Me encanta recobrar la vida en los pueblos”, señala y su compañera celebra la “libertad” con la que pueden dejar volar su imaginación.

El Festival de Arte y Cultura Suco -así se denomina al surco en la zona- dedica parte de su contenido a las tradiciones y, así, incluye talleres para aprender a pujar pendones o para trabajar con el cuero y una exhibición de forja, a cargo de José Manuel, llegado de Benllera, que muestra sus habilidades y las piezas fruto de su manejo del calor y el metal . “Se trata de atraer y movilizar gente hacia los pueblos”, afirma sonriente. A Ramiro, probablemente el más veterano, le corresponde una intervención con piedras. A ello va mientras explica que “se echa una mano, porque hay que hacer cosas en los pueblos” .

El alcalde y presidente de la Junta Vecinal, Juan Luis Ferrero, es el primero que quiere que Suco siembre una semilla que abra el camino para convertir en realidad muchas ideas que ya están en mente de varios vecinos, empezando por él. Tiene bien claro su propósito de “p oner el pueblo en el mapa” y a ello dedica tiempo y empeño. La recuperación de un lavadero tradicional , una muestra permanente de aperos de labranza, u n observatorio de aves o la conversión de un depósito de agua en un elemento decorativo y cultural son algunos de los proyectos que quiere poner en marcha después de haber llevado a cabo ya algunas actuaciones que demuestran al visitante la apuesta de los vecinos de San Pedro Bercianos po r mantener muy vivo su pueblo , atraer talento y combinar tradición y modernidad. 

tracking