Diario de Castilla y León

Santos: “Los grandes partidos se van a equivocar porque los leoneses van a romper el techo de voto de UPL”

El secretario general de los leonesistas pide la liberación de los peajes en la AP-66 y AP-71, que “suponen una barrera para el desarrollo logístico” de la provincia

El Candidato del Congreso, Miguel Ángel Díez Cano y el Candidato del Senado, Javier Callado Cobo, ofrecen una rueda de prensa acompañados por el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, y el vicesecretario, Eduardo López Sendino.- ICAL

El Candidato del Congreso, Miguel Ángel Díez Cano y el Candidato del Senado, Javier Callado Cobo, ofrecen una rueda de prensa acompañados por el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, y el vicesecretario, Eduardo López Sendino.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

“Me preocupa que los grandes partidos usen las disculpas del bipartidismo, el conseguir la mayoría para Feijóo, la supervivencia de otro partido o que Pedro Sánchez mantenga el sillón para intentar engañar a los leoneses. Pero se van a volver a equivocar, como pasó en febrero de 22 o el 28 de mayo, cuando creyeron que los leoneses eran tontos y no iban a reflexionar, así que se van a dar cuenta de que han despertado y van a romper el techo de voto de Unión del Pueblo Leonés ”. Así de contundente se mostró hoy el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, en la recta final de la campaña electoral.

Santos, que consideró “desesperante” que determinados partidos hablen sobre “si están en juego unos derechos u otros”, advirtió que “quienes plantean los comicios como algo que se reduce a debates sobre si el bipartidismo tiene que seguir ”, lo que hacen es “eliminar de todo el escenario político que los pueblos puedan desarrollarse económica y socialmente independientemente del lugar en el que estén”, informa Ical. 

Por ello, quiso recordar la batalla mantenida por UPL desde sus inicios por la liberación de determinados peajes, como en las autopistas AP-66 y AP-71, a los que se refirió como “los más caros de toda España”, en una provincia “donde más se necesita que las vías de comunicación potencien el desarrollo logístico ”. Así, afirmó que “no se puede seguir permitiendo” que estos peajes “supongan una barrera para el desarrollo logístico” e impidan llegar a los puertos gallegos o asturianos”.

“El Partido Popular y el Partido Socialista pedirán este domingo el voto a los leoneses a pesar de haber hecho siempre oídos sordos a la petición para eliminar los peajes y que, además, los renovaron cuando ya había acabado el periodo de explotación”, resaltó Luis Mariano Santos, para quien “ quienes piden que se vuelva a confiar en el bipartidismo son los culpables del aislamiento y la falta de desarrollo de la provincia por mantener los peajes”.

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, hizo estas afirmaciones acompañado por los candidatos al Congreso, Miguel Ángel Díez Cano, y al Senado, Javier Callado Cobo, quienes expusieron que la agenda de la formación cuenta con “un vector político, que es la autonomía de la Región Leonesa, un vector económico que despliegue infraestructuras para explotar todas las posibilidades de desarrollo y fijar población y un vector social que despliegue los servicios públicos por criterios de distancia y no de dimensión”.

El candidato al Senado, Javier Callado Cobo, puso de relieve la necesidad de “un despliegue de infraestructuras sobre la malla de comunicaciones para reducir tiempos desplazamiento”, algo que consideró “crítico y clave”. Para ello, abogó por la ‘Vertebral leonesa ’, que “centra las vías de gran capacidad y trenes”, en la que “se eliminen los peajes y se cuente con un tren rápido que alcance una velocidad de 250 kilómetros por hora”. A partir de ahí, será necesario “un despliegue en espina de pescado por los ríos”, ya que “las grandes líneas de comunicación que unen todas las comarcas van por las riberas ”. Ello también requerirá “la conversión en vía de las carreteras, con una media de 90 kilómetros por hora”, así como “un plan de circunvalaciones”.

Todo ello permitiría “la reducción de tiempos desde el polígono de Vidanes hasta Mansilla, o entre Riaño y Liébana, así como una solución a la distancia entre Villablino y Ponferrada”. Callado también apostó por “ resolver los problemas de conexión con el mar mediante túneles para evitar pasar puertos ”. “Todo hay que hacerlo desde una óptica leonesa y nacional y con la vocación de ocupar todo el territorio, porque León merece desarrollo y acceso a los servicios y no nunca habrá una economía comarcal si no se mejora la red secundaria”.

“Cansado de que los partidos hablen permanentemente de potenciar los derechos pero al mismo tiempo no respeten del derecho colectivo y constitucional a la autonomía de la Región Leonesa”, el candidato de UPL al Congreso, Miguel Ángel Díaz Cano, confío en que “algún día entren en razón los partidos nacionales y lleven tanto al Congreso como al Senado una reforma estatutaria donde la ley orgánica bastante penosa para León sea objeto de desarrollo y reforma dé paso a la creación de una nueva autonomía”, algo que consideró “ imprescindible para el desarrollo de la provincia de León y de la Región Leonesa”.

Para Cano, los partidos grandes “tienen que llevar ese derecho al hemiciclo” igual que lo hará UPL, ya que “la ley orgánica ata de pies y manos el desarrollo de todas las zonas”, para las que además señaló que s e necesita “una atención tributaria positiva” , en aras de las cuencas mineras “no sean pozos negros”.

El candidato culpó al Estado “desde el punto de vista reglamentario” de la situación de la Región Leonesa, así como a Castilla de “la desatención, olvido y discriminación de León y particularmente de El Bierzo, Laciana, Sabero y la Montaña Central”. “Necesitamos que los partidos que van de ‘progres’ empiecen a bajar al terreno y se impliquen en el desarrollo de una nueva autonomía que pueda cubrir sus expectativas, porque si no habrá que llevar el hecho diferencial leonés a Europa para que esta se pronuncie sobre si se está cumpliendo la Constitución”, concluyó.

tracking