Diario de Castilla y León

Sorprendido un oso dándose un baño en el pantano de Riaño en León

El plantígrado es avistado en los terrenos de la localidad leonesa de Horcadas

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Está claro que el calor aprieta y que, cuando eso sucede, siempre es bueno tener agua cerca, ya sea una piscina, el río, el mar o un pantano. Y eso debió de pensar el oso que se obsera en el vídeo que acompaña la información y que no dudaba en pegarse un buen baño en el agua del pantano de Riaño en León , concretamente en los terrenos de la localidad de Horcadas, perteneciente al término municipal de Riaño.

La sorpresa de quien graba al plantígrado es mayúscula porque, en un primer momento, pensaba que se trataba de un jabalí. Nada más lejos de la realidad, el animal que chapoteaba en las aguas del pantano de Riaño en la provincia leonesa era un oso, quien tras el remojón se sacudía el agua de su pelaje y emprendía carrera monte arriba.

Recientemente, desde la Junta de Castilla y León se recordaba que el protocolo habitual para advertir a la ciudadanía del procedimiento a seguir en caso de observar algún ejemplar de oso pardo en zonas urbanas, que consiste en avisar al 112 de manera inmediata en caso de avistamiento. Desde este teléfono de emergencias se dará traslado al personal especializado para aplicar las medidas necesarias, debido a que desde hace algunos años, en la Cordillera Cantábrica se producen episodios más o menos recurrentes de este tipo de situaciones.

Como se viene aplicando en los tres últimos años, el Ejecutivo informa a todos los ciudadanos de que, en el caso de observar un ejemplar de oso pardo en zonas urbanas o periurbanas, den aviso inmediato al teléfono de emergencias 112 para dar traslado al personal especializado de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que, a la mayor brevedad, atenderá la situación para monitorizar y, en su caso, aplicar medidas aversivas. Bien es cierto que este animal no estaba en zonas ni urbanas ni periurbanas, al menos en la imagen que se ve en el vídeo.

 

tracking