Diario de Castilla y León

La UPL exige al PP la Alcaldía para alcanzar un pacto en León

Los populares no están dispuesto a pactar con los leonesistas y menos cediendo el Ayuntamiento y asume que José Antonio Diez continúe como alcalde y que los de Luis Mariano Santos se quedarían la presidencia de la Diputación

Eduardo López Sendio, ejerciendo su derecho al voto el 28-M.-ICAL

Eduardo López Sendio, ejerciendo su derecho al voto el 28-M.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En León aún hay margen para negociar quién será el próximo alcalde, en concreto hasta el próximo 7 de julio tras el recurso de VOX ante el Juzgado para tratar de que le validen las 477 papeletas del mailing en las que que sólo figuraban 25 nombres de los 27 que conformaban la candidatura del partido de Santiago Abascal en la capital leonesa y que eran invalidadas por la junta electoral. De esta forma, León vivirá su particular chupinazo ese 7 de julio en el que se constituirá el Ayuntamiento surgido de las urnas del 28 de mayo y se verá si el socialista José Antonio Diez se mantiene al frente de Alcaldía, si es la ‘popular’ Margarita Torre quien se lleva el gato al agua o, por contra, por primera vez en su historia León tendrá un alcalde de la UPL en la persona de Eduardo López Sendino.

Lo único en este juego a tres bandas es que la llave que abre o cierra la puerta de la Alcaldía la tiene la Unión del Pueblo Leonés . Llave que bien podría definirse como maestra proque sirve también para la puerta de la Presidencia de la Diputación leonesa. El tiempo extra que el recurso de VOX le da hace que el gobierno del consistorio de la capital leonesa no entre en un gran pacto con el resto de ayuntamientos que se constituyen este sábado. Un tiempo a mayores que el PP aprovecha para ofrecerle la Alcaldía de León a la UPL, eso sí, compartida, dos años para Margarita Torre y otros dos para Eduardo López Sendino, confirmaban a este periódico de fuentes del Partido Popular y de la UPL.

El ofrecimiento, a decir de estas mismas fuentes, llegaba vía la candidata del PP, Margarita Torre, directamente a López Sendino la semana pasada. Dos años sería alcaldesa Margarita Torre y los otros dos, el candidato y portavoz de la UPL en el mandato que acaba de concluir. Las respuesta de Sendino era un no rotundo. Es más, en palabras de la fuentes leonesistas a las que ha tenido acceso este periódico, Sendino calificaba la propuesta de «demencial» y le respondía que «la Alcaldía para la UPL o gobierna la lista más votada», es decir José Antonio Diez.

El PP ha tardado en lanzar el ofrecimiento a los leonesistas para que sean ellos quienes gobiernen el consistorio de la capital leonesa, pero ya está sobre la mesa. Bien es cierto que, hecho así, repartiéndose el bastón de mando, nunca lo va a aceptar la UPL. Pero ahí está, el primer paso, pero es en falso por parte de la candidata que, según algunas fuente s, llegaba a ofrecerle a Sendino la Alcaldía los cuatro años.

Ofrecimiento que desbancaría al PSOE y José Antonio Diez del sillón municipal,   pese a ser el partido más votado y lograr 11 concejales, uno más que en 2019, salvo que la justicia acabe dando la razón a la formación de Santiago Abascal y VOX ganaría un edil para sumar tres en detrimento de los socialistas, que bajarían a 10. Un cambio que en nada afectaría a las mayorías porque la UPL seguiría siendo la llave.

En la conversación entre Sendino y Torre, que volvía a producirse esta semana, el leonesista le insistía en que «o la Alcaldía para la UPL o nada». El camino para que el Partido Popular le entregue el Ayuntamiento a la UPL comienza a dar los primeros pasos, pero siempre con la Diputación, que se constituiría siete días después de fondo.

Pero todo esto es un ofrecimiento en falso porque la dirección autonómica del PP no está dispuesta a un pacto de este tipo con la UPL , alimentando a los leonesistas, y menos a cambio de entregarles el Ayuntamiento de León.Sería muy difícil que la UPL lo rechace, el bastón de mando municipal, como ya hacía en tiempos de Mario Amilivia cuando el entonces concejal leonesista, Javier Chamarro, rechazaba ser alcalde y gobernaba en coalición con el PSOE de Francisco Fernández. El resultado era que, cuatro años después, casi desaparecen del Ayuntamiento.  Y eso es algo que el propio López Sendino defiende incluso ante el líder de la UPL, Luis Mariano Santos, a quien no le importaría que la UPL entrara en un gobierno de coalición, incluso la Alcaldía o sin  la presidencia de  la Diputación de León, que también está en juego y donde el PP es el más votado y la llave la tiene también la UPL.

«O la Alcaldía para Unión del Pueblo Leonés o no hay negociación de ningún tipo y estaremos en la oposición» . Así de tajante se muestra el candidato leonesista al Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, sobre los posibles pactos con el Partido Socialista y el Partido Popular de cara a la constitución del Consistorio leonés el próximo 7 de julio.

Sendino recuerda que la formación ya advertía durante la campaña electoral de que, en el caso de que fueran llave de gobierno, la condición sería obtener la Alcaldía, por lo que «cualquier tipo de oferta pasa por ahí». Eso sí, puntualiza que el Partido Socialista «está cerrado en que gobierne la lista más votada», es decir, la de José Antonio Diez.

Así, asegura que, en estos momentos, « la pelota está en el tejado del PP ,  que serán los que tienen que decidir si les interesa que gobierne el PSOE en minoría o el partido que ha tenido el mejor resultado en estas elecciones, que es UPL», asevera López Sendino, en un claro mensaje al Partido Popular para que le hagan alcalde.

Algo a lo que los populares no parecen estar dispuesto. No quieren pactar con los leonesistas y menos cediendo el Ayuntamiento y asume que José Antonio Diez continúe como alcalde y que los de Luis Mariano Santos se quedarían la Presidencia de la Diputación, que también esta en juego.

Respecto a la posibilidad de alternarse la Alcaldía con el Partido Popular, obteniéndola dos años cada uno, Sendino considera que « no es algo serio en un Ayuntamiento como el de León , que requiere de tiempo y un trabajo continuado, por lo que «no sería operativo».

Sea como fuere, ni es ofrecimiento ni el de cuatro años, que también el habría hecho llegar Torre están autorizados por la dirección regional del PP. Es más, Margarita Torre sabe que  no está autorizada para entregar la Alcaldía a la UPL, ni por un año, ni por dos,ni por cuatro . En cuanto a su relación tanto con la candidata del PP como con el del PSOE, el leonesista apuntó que «Margarita Torre es una persona con la que tengo muy buena relación, como la que tengo con José Antonio Diez».

Mientras, el alcalde en funciones insiste en que no va a ceder la Alcaldía  «bajo ningún concepto» y que si el PP quiere pactar con la UPL y entregarle el Ayuntamiento a los leonesistas, «que lo haga, yo ahí  no tengo nada que decir», declara a este periódico José Antonio Diez.

Pero todo es el aquí y el ahora y de aquí al 7 de julio, día de San Fermín, inicio de la campaña de las generales y constitución del consistorio leonés, todo puede suceder. En este momento, la realidad es esa, el PP no quiere pactar con la UPL y dar aire al leonesismo y da por perdido el Ayuntamiento de León y hasta la Diputación . De hecho, los ‘populares’ echaban el resto para arrebatarle la Alcaldía de Ponferrada al socialista Olegario Ramón, tras cerrar un acuerdo con Coalición por el Bierzo y con VOX, que no entrará en el Gobierno municipal pero garantizará la investidura. Pero la política es cambiante y lo que hoy es blanco de aquí al 7 de julio puede convertirse en negro.

Mientras los pactos se van cerrando y la UPL gobernará en el municipio leonés de Villaquilambre junto con el Partido Socialista , cuyo candidato, Jorge Pérez, será quien ostente la Alcaldía. Así lo avanzaba ayer el cabeza de lista de la formación leonesista en el municipio, Vicente Álvarez Flórez, tras una reunión del Consejo General de UPL, según recoge Ical. Además, afirmaba que ambas formación firmarán un pacto «con los programas sobre la mesa» con el objetivo de «cumplir los proyectos que en ellos se contemplan».

La lista más votada en Villaquilambre fue la del Partido Popular, encabezada por Manuel García, que obtuvo cinco concejales, seguido por el PSOE, con cinco, UPL con tres, y uno obtuvieron en Vox, Ciudadanos, Vive Villaquilambre y la coalición Podemos-Izquierda Unida.  En San Andrés del Rabanedo, pese a que no se ha llegado a ningún acuerdo la UPL asumirá la Alcaldía al ser la lista más votada.

tracking