Diario de Castilla y León

Los leoneses Pablo Álvarez y Sara García, primeros astronautas españoles en 30 años

El ingeniero leonés de 34 años y la biotecnóloga de 33 años se encuentran entre los 17 elegidos por la Agencia Espacial Europea que podrán viajar a la Luna y a Marte

Pablo Álvarez y Sara García. E. M.

Pablo Álvarez y Sara García. E. M.

Publicado por
E. M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León está más cerca del espacio. Y, más concretamente, León . Los leoneses Pablo Álvarez y Sara Garcia serán los primeros astronautas españoles en 30 años  seleccionados por la ESA (siglas en inglés de la Agencia Espacial Europea ). El último español en la historia, has ahora, nombrado como astronauta por la Agencia Espacial Europea había sido el ex ministro Pedro Duque. Y de eso han pasado ya 30 años, en 1992.

El ingeniero leonés de 34 años y la biotecnóloga leonesa de 33 años, elegida como suplente, se encuentran entre los 17 candidatos a astronautas de la Agencia Espacial Europea, que podrán viajar a la Luna y a Marte. 17 elegidos que salen de los 22.523 aspirantes de la última convocatoria abierta, la primera en 13 años de la ESA.

Pablo Álvarez es ingeniero aeronáutico, de 34 años . Actualmente trabaja en proyectos de la multinacional Airbus. Es graduado por la Universidad de León y máster por la Universidad Politécnica de Varsovia. Entre 2011 y 2017 trabajó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus. Desde 2017 a 2020 desarrolla su labor como arquitecto mecánico del ExoMars de la Agencia Espacial Europea, diseñado para buscar vida en Marte.

Por su parte, Sara García, biotecnóloga y de 33 años , fue seleccionada como astronauta en la reserva. Su formación académica, en la que ganó varios premios a la excelencia, transcurrió primero en la Universidad de León y después en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Cuenta con un máster en investigación Biomédica y Biológica en 2013, ambas de la ULE.

En 2018, obtuvo un doctorado en biología nuclear del cáncer y medicina traslacional por la Universidad de Salamanca , que recibió el “cum laude” y ganó el Premio al Doctorado Sobresaliente de la Universidad de Salamanca en 2019. Habla español e inglés con fluidez y tiene conocimientos básicos de francés y portugués. Desde hace tres años es investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas , donde encabeza un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer en el laboratorio de Mariano Barbacid.

La ESA, según Europa Press, tiene como objetivo reclutar de cuatro a seis astronautas profesionales que se unirán al cuerpo de astronautas de la ESA.  Los nuevos candidatos a astronautas de la Agencia Espacial Europea asumirán sus funciones en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania. Después de completar el entrenamiento básico de 12 meses, los nuevos astronautas estarán listos para ingresar a la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial y, una vez asignados a una misión, su entrenamiento se adaptará a las tareas específicas de la misión.

La ESA recibió más de 22.500 solicitudes válidas (17.126 hombres y 5.397 mujeres) para el puesto de astronauta de todos los Estados miembros y miembros asociados para unirse al cuerpo de astronautas europeos en misiones a la Estación Espacial Internacional y más allá. Para el puesto de astronauta con discapacidad física se recibieron 257 solicitudes.

A nivel europeo, fueron invitados a la fase final para elegir candidatos un total de 831 hombres y 530 mujeres. En el caso de España, de 1.341 solicitudes válidas, de ellos 1.093 hombres y 298 mujeres. Un total de 39 hombres y 28 mujeres españoles fueron invitados a las fases finales.

tracking