Diario de Castilla y León

La explosión de una bombona destruye una planta de un edificio de La Bañeza en León

La deflagración deja una persona herida, un hombre de 59 años, y obliga a realojar a 21 pesonas del inmueble / «Fue un susto, pero afortunadamente no ha habido víctimas», afirma el alcalde

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Fue un susto, pero afortunadamente no ha habido víctimas» . Con esta afirmación el alcalde de La Bañeza , Javier Carrera, resumía el sentir de los vecinos de la localidad leonesa, tras la explosión de la bombona de butano que destruía prácticamente toda una planta de un edificio.

Además, la deflagración dejaba un herido, un varón de 59 años  ha tenido que ser trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial Universitario de León como consecuencia de las heridas sufridas en una explosión de la bombona de butano, que se producía la noche de este martes en una vivienda de la localidad leonesa de La Bañeza, según los datos que aporta el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Los bomberos de León, en el lugar del suceso en La Bañeza. BOMBEROS DE LEÓN

Los bomberos de León, en el lugar del suceso en La Bañeza. BOMBEROS DE LEÓN

Los hechos sucedían alrededor de las 23.30 horas de este martes, 25 de octubre, momento en el que varias llamadas informaban al 112 de una explosión en una vivienda de la calle Alfareros de La Bañeza , en un inmueble ubicado en un edificio de cinco plantas y, según indicaron, en el momento del suceso había gente dentro, aunque desconocían si había personas afectadas.

La sala de operaciones del 112 daba aviso a la Policía Local de La Bañeza, a la Guardia Civil (COS) de León, a los Bomberos de León, que se desplazaban al lugar, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizaba una Unidad Medicalizada de Emergencias, dos ambulancias de soporte vital básico y al Punto de Atención Continuada de La Bañeza. Asimismo, se pasaba aviso a las empresas suministradoras de gas y electricidad.

Ya en el lugar, el personal sanitario atendía a cuatro afectados: tres de los cuales –dos varones de 25 y 38 años y una mujer de 40– eran dados de alta ‘in situ’, y un varón de 59, que era trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial Universitario de León. La deflagración provocaba importantes daños en el el inmueble y obligaba a realojar a los vecinos en un hotel, en concreto 21 personas de diez familias, en palabras del alcalde Javier Carrera.

«Se pensó en un escape de gas, pero finalmente ha sido la explosión de una bombona de butano», explicaba el regidor de La Bañeza en declaraciones a los medios, en las que aclaraba que habían sido tres los inmuebles afectados, «pero sólo en uno de ellos, el más afectado, ha habido que hacer realojos», aclara Javier Carrera. El Ayuntamiento de La Bañeza habilitaba también equipos para atender a las familias afectados y los técnicos municipales inspeccionan el edificio para evaluar los daños y ver cuándo pueden regresar las personas evacuadas y realojadas en hoteles, aunque la mayoría se iban a casas de familiares. 

tracking