Diario de Castilla y León

Antonio Silván: “El PSOE ha convertido a León en un desierto ferroviario”

El senador popular por León recrimina a la ministra Raquel Sánchez la situación de la provincia tras preguntarle por qué Renfe no ha restablecido los servicios ferroviarios en León

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Redacción
Valladolid

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comparecido este martes en la Cámara Alta y el senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha intervenido para formularle la siguiente pregunta: “¿Por qué no se han recuperado y restablecido la totalidad de los servicios ferroviarios que afectan a León? O se lo formulo de otra manera, ¿por qué el presidente del Gobierno, la vicepresidenta Díaz y los ministros utilizan, incluso para viajes privados, el ‘Falcon Sánchez’ y los españoles en general y los leoneses en particular, no podemos coger apenas el tren?”.

Silván ha denunciado la situación que vive la provincia desde que Pedro Sánchez llegara La Moncloa en 2018: “Sin trenes y sin servicios, sin el tren nocturno Galicia-León-Barcelona, sin el diurno Galicia-León-País Vasco, con la Variante de Pajares cerrada, con la línea convencional a Asturias en una situación lamentable, suprimidas las taquillas en multitud de estaciones, León-Astorga-Bembibre-Ponferrada con vías pero sin trenes, sin trenes AVANT, sin AVLO, sin declaración de Obligación de Servicio Público para la línea Palencia-León y con unos precios para el AVE León que es un auténtico tocomocho ferroviario”.

Además, ha afeado a Raquel Sánchez que “al desequilibrio territorial del presidente Sánchez, al desequilibrio económico de la señora Calviño, ahora usted una con su gestión el desequilibrio ferroviario en toda España y no digamos en León. Porque León es récord en trenes anulados, trenes suspendidos, trenes averiados, trenes descarrilados, falta de maquinistas, falta de interventores y un largo etcétera”.

“León era el nudo ferroviario del noroeste de España, proyectando el ferrocarril a Galicia, Asturias y también a Cantabria, País Vasco e incluso Cataluña. A León, con el Partido Popular, llegó el AVE en septiembre del 2015. Y a partir del gobierno Sánchez, supresión y caos ferroviario. Esa es la realidad. Mire, señora ministra, nos cerraron las minas, luego las centrales térmicas, intentan acabar con nuestra agricultura y ganadería y ahora, con sus políticas, han elegido acabar con el ferrocarril”, añadió el senador leonés

Silván reconocía esta tarde con pesar en el hemiciclo que “en León, señora Sánchez, la realidad es que tenemos vías pero vacías y sin servicios. Han suprimido trenes, han suprimido servicios, han suprimido el tren nocturno Galicia-León-Barcelona, han suprimido el tren diurno Galicia-León-País Vasco, no han abierto la Variante de Pajares, la línea convencional de Pajares con descarrilamientos día sí y día también, han suprimido las taquillas en multitud de estaciones, León-Astorga-Bembibre-Ponferrada con vías pero sin trenes”.

Por último ha añadido que “los trenes AVANT no llegan a Palencia ni a León, no abren la línea a nuevos operadores privados, no ofrecen servicios low cost, ni declaran la línea Palencia-León de Obligación de Servicio Público. Y  si hablamos de los precios, su fraude ha sido tan rápido como esperpéntico. Le voy a poner un ejemplo: un billete de tren Madrid-León 50 €, un billete de tren Madrid-Barcelona, 5. El timo del tocomocho, el tocomocho ferroviario”.

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